Los representantes de los organismos empresariales de León ofrecieron una conferencia conjunta en la que manifestaron sentirse confundidos por el cambio en el color del semáforo de reactivación económica en Guanajuato.
El presidente del Consejo Coordinador de León, José Arturo Sánchez Castellano, dijo desconocer si hubo presión por parte del Gobierno Federal, en el cambio de Semáforo Estatal para la Reactivación de Rojo a Naranja, si así fuera “sería contradictorio el emparejado al semáforo federal, no identificamos el origen de esta decisión”.
Esto causa sorpresa, puesto que existe una metodología en la medición y se cambia de repente “le quita confiabilidad y, genera dudas y confusión entre la población, que podría llegar incluso al relajamiento en el seguimiento de las medidas de seguridad y salud, el cambio de color del semáforo podría ser contraproducente”, aseguró.
Llaman a no relajarse
En el evento virtual encabezado por Jose Artturo Sánchez, además participaron representantes de sectores industriales de la ciudad y la región como; Amexme representado por Leticia Venegas; por Canaco, Gabino Fernandez; Coparmex, Alberto Ruenes; Canacintra, Roberto González, CMIC, Javier Padilla; CICEG, Alfredo Padilla; Apimex, David Novoa; Canadevi, Arturo García.
El sector privado fue muy claro “existe un registro alto de contagios y decesos y el cambio de color del Semáforo Estatal, no se da en el mejor momento”.
En voz de cada uno de los empresarios representantes del sector productivo en la región, se comprometieron a reforzar las medidas de seguridad y salud desde dentro de sus empresas para que a través de sus empleados se replique en familias y en la sociedad leonesa el no bajar la guardia frente al coronavirus y hacer uso de cubrebocas, el sano distanciamiento, el uso de gel sanitizante y el no salir a la calle solo al menos de ser necesario.
Variables que llevaron al cambio en Semáforo
De entrada nos sorprende que el gobierno estatal iba a fijar el semáforo de forma semanal y no a mitad de semana como lo hizo y bote de pronto en el cambio del color de rojo a naranja, cómo se había hecho las semanas anteriores y que sería del 3 al 9 y no del 5 al 9 de agosto es decir miércoles a domingo.
En el entendido de Sánchez Castellano, el semáforo se mueve por 4 variantes que mide semana por semana: Nuevos casos de Covid-19, el número de fallecimientos, camas con ventilador y las camas disponibles, pero en las dos primeras han mostrado una constante hacia la alza “sin embargo eso no está muy claro”.
Nuevas actividades
Hay algunas actividades que se está anunciando que se pueden abrir, por ejemplo, teatros o incluso gimnasios, “no vemos de qué manera se pueda abrir este tipo de actividades cuando la estamos en la parte más fuerte y más alta de la pandemias y sí nos tomó por sorpresa, creo que no es una buena señal”.
Nos confunden
A decir de los representantes de CANACINTRA y COPARMEX Roberto González y Alberto Ruenes, Es necesario conocer la realidad de Guanajuato “en Dónde está y Cómo se encuentra” pues nos confunde la decisión haya cambiado el semáforo y sobre todo al abrir ciertas actividades restringidas.
Anunciaron “desde nuestras empresas se tendrá que enfocar a los trabajadores en la necesidad de no relajar las medidas como el uso de cubrebocas, gel sanitizante, sana distancia, el lavado de manos, de espacios de trabajo y que estas acciones se repliquen en casa y en donde nos encontremos, es crucial la responsabilidad personal.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Las cifras no mienten
En su participación Gabino Fernández, presidente de CANACO, detalló en cifras que en León la tasa de letalidad es de 5.55 personas por cada 100 contagiados confirmados, mientras que a nivel estatal es de 5.85 personas de 100, en el ámbito nacional la letalidad es de 10.93 personas por cada 100 mexicanos, cifras que reflejan la realidad que vivimos.
No es momento para lanzar las campanas al vuelo, por el cambio del semáforo que podría beneficiar al sector comercio, pero sin personas en calle al protegerse de contagios debe de ser analizado pues ahora los comercios pueden atender en hasta un 50% de su capacidad, pero es más no registrar un rebrote y dar paso atrás.
La alineación del semáforo
En su percepción José Arturo Sánchez Catellanos dijo “yo no quisiera pensar o quisiéramos pensar que este fue un alineamiento de semáforos Estatal y Federal, desconocemos las razones de índole o de alguna conciliación en términos políticos utilizando un semáforo, confiamos que sea por índole técnica.
Requiere de se dé una explicación correcta, contundente que transparente el porqué se hizo y se movió el semáforo entre semana; mientras no se aclare esto, como sucede a veces en el gobierno del Estado pues esto abre las especulaciones y definitivamente eso tampoco abona, concluyó.