Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato dijo que las actividades turísticas que se realizan en el estado podría estar en riesgo si no se actúa contra los efectos del cambio climático, principalmente protegiendo los activos naturales de la entidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, dijo que, si bien no es un problema reciente, este sí se ha incrementado de manera considerable por lo que faltaría poco para tener consecuencias graves.
“Todos sabemos que el cambio climático es un es un efecto que ha venido sucediendo en las últimas décadas, más bien exponenciándose en las últimas y este cambio climático pone en riesgo la actividad turística en primera instancia, pero también, a fin de cuentas, la actividad de nuestras personas”, mencionó.
Por ello, dijo que es urgente que se comiencen a tomar acciones en los tres niveles de gobierno para analizar alternativas que impulsen la disminución de la huella de carbono en Guanajuato.
Con base en esto, Juan José Álvarez Brunel, dijo que la Secretaría de Turismo del Estado formó alianzas con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), Reforestamos México, Asociaciones Civiles y empresarios del sector turístico con el fin de generar sinergia e impulsar la actividad turística responsable protegiendo los activos naturales de la entidad.
Te puede interesar: Aumentan presupuesto a SMAOT para 2022
“En ese sentido, desde la SECTUR ha habido diferentes organismos, diferentes actores de la orden internacional que han estado levantando la voz, tratando de hacer conciencia en la población para que tengamos esta responsabilidad y en nuestro actuar de todos los días, midamos qué es lo que estamos haciendo para para que estos gases de efecto invernadero que suben a la atmósfera y que mantienen la temperatura dentro de la tierra, y que es el la responsable del incremento de la temperatura y que la mitiguemos, dejemos de generar estos gases efecto invernadero, pero que adicionalmente también hagamos acciones de mitigación y de adaptación a la vida cotidiana”, mencionó.
Asimismo, dijo que buscaran la forma de comenzar a usar energías renovables, esto, con el fin de evitar el efecto invernadero en el estado y que esto ponga contra las cuerdas el turismo en el estado.
“Tenemos que apostarle al uso energías sustentables, por ejemplo, la solar, la eólica, que nuestros residuos sean menores, que utilicemos menos plástico, que hagamos más reciclaje, y con todo eso nos va a dar mejores resultados”, agregó.