León, Gto.- Tras una convivencia familiar donde acudieron más de 2 mil 800 personas entre trabajadores de la industria automotriz y sus familiares para conmemorar el Día del Niño y el Día del Trabajo, líderes sindicales pidieron mejores condiciones laborales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El evento se llevó a cabo este lunes de puente en el Jardín de los Niños Héroes a un costado del Arco de la Calzada donde hubo una kermés y juegos mecánicos. Este año, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a la que también pertenecen, no entró a la marcha del Primero de Mayo.
El secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Autopartes, Víctor Manuel Jasso González, dijo que en el evento participaron cinco empresas que están afiliadas al sindicato que están pidiendo sobre todo un salario justo y un incremento en los días de aguinaldo.
“Aquí lo que estamos demandado es obviamente los aumentos de salarios, las prestaciones, sabemos que las iniciativas a través del gobierno federal han estado impulsando, por ejemplo, ya tenemos las vacaciones dignas y ahora estamos tratando de ver a través de la Cámara de Diputados y de Senadores se aprueben algunas iniciativas como la reducción del horario de trabajo, la ampliación de los días de aguinaldos, por ejemplo”, dijo.
En cuanto a la iniciativa de reducción de horas laborales a la semana de 48 a 40, el líder sindical comentó que lo que siempre buscan es un ganar-ganar, pues hay otras iniciativas como el aumento al salario mínimo que las empresas no tenían contempladas, pero que están llegando a acuerdo a través de los contratos colectivos.
También dijo que están a favor de los proyectos del gobierno del estado para la transformación a la electromovilidad en Guanajuato, y que, si bien se van a tardar unos años, ya están llegando empresas que están abonando al tema.
“Estamos a favor, entre más tengamos autos eléctricos nos va a ser mejor para el medio ambiente, que obviamente se va a tardar un poquito en salir eso, pero ya están llegando algunas empresas que ya traen componentes eléctricos y se está poco a poco cambiando la tecnología de gasolina” agregó.
Víctor Manuel Jasso aseguró que poco a poco el personal se está capacitando en materia tecnológica y eléctrica, aunque “todavía está un poquito frío el tema”, pero tienen confianza en que para el 2030 ya se tenga un avance considerable.