León, Gto.- Entre el festejo y el bullicio por el Día de las Madres, León registró su día más caluroso del año, superando los 40 grados centígrados de acuerdo a información del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
Este reporte se obtuvo este viernes alrededor de la 1:30 de la tarde en la estación de Sapal Torres Landa, sin embargo, en otras como Santa Rosa Plan de Ayala y El Palote las temperaturas llegaron a los 39 grados.
Incluso las temperaturas de este 10 de mayo superaron la más alta que se había registrado el jueves 9 a las 12:30 del mediodía con 39.46 grados. El resto de las 17 estaciones meteorológicas de la paramunicipal reportaron temperaturas más bajas.
Estas temperaturas se pudieron reflejar principalmente en los principales bulevares de la ciudad, donde entre el smog y los rayos del sol abrazaron a la ciudad durante este día festivo para los mexicanos, pero pese a ello, los eventos no pararon como tampoco el calor.
Cuidado del agua
Ante estas condiciones climatológicas, Sapal invita a la población a mantener el cuidado y reúso del agua en casa e industria, destinándola únicamente para actividades esenciales como la alimentación, la higiene y la salud, pues se espera que para los próximos días, las temperaturas se mantengan altas e incluso puedan subir.
La paramunicipal informó mediante un comunicado que al incrementarse las temperaturas, el consumo del agua aumenta hasta en un 20%, lo que significa que la población usa más agua de lo normal y se provocan “bajas presiones”.
Recomendaciones Salud Municipal
- Consumir abundantes líquidos (se recomienda al menos 8 vasos de agua hervida o desinfectada al día).
- Evitar el uso de bebidas azucaradas.
- Fomentar la higiene personal.
- Evitar la proliferación de fauna nociva, como cucarachas, moscas o ratas.
- Procurar el uso de ventiladores y aire acondicionado en donde sea posible.
- Disponer adecuadamente los desechos.
- Procurar consumir mariscos fritos o cocidos y preparados bajo condiciones higiénicas adecuadas.
Cólera y diarrea:
- Hervir el agua que utilice para beber o cocinar durante 5 minutos o se desinfecte con cloro (2 gotas por cada litro) o plata coloidal (10 gotas por cada 2 litros), y déjela reposar 30 minutos antes de consumirla.
- Proteger los recipientes y cubetas de almacenaje de agua, para evitar su contaminación.
- Desinfectar frutas y verduras que se comen crudas. Sumergir en agua con cloro al 6 por ciento o plata coloidal por 30 minutos, retirar sin enjuagar.
- Procurar consumir mariscos fritos o cocidos y preparados bajo condiciones higiénicas adecuadas. La bacteria del cólera no muere con el limón ni es perceptible a simple vista.
- Lavarse las manos antes de cocinar, comer; antes y después de ir al baño, así como de cambiar un pañal.
Deshidratación:
- Beber muchos líquidos y vida suero oral. Si no hay mejora, acuda al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio.
- Si tiene mucha sed, tiene la boca seca y está irritable, triste o decaído, puede estar deshidratado y debe ser atendido por un médico.
Higiene:
- Evitar el consumo de alimentos y bebidas preparados en la vía pública.
- Mantener en refrigeración los alimentos perecederos.
- Lavarse constantemente las manos antes de preparar y consumir alimentos, así como antes y después de ir al baño.
- Lavar y desinfectar las frutas y verduras.
Cuidado en menores de edad
- Lactancia exclusiva hasta los 6 meses, ya que favorece la hidratación y ayuda a evitar enfermedades diarreicas.
- Si se presenta deshidratación administrar vida suero oral, el consumo constante de líquidos, evitar tomar bebidas azucaradas y café.