León, Gto.- El presidente de Coparmex en León, Héctor Rodríguez, dijo que están preocupados por la inseguridad que se vive en estados como Guanajuato, pero sobre todo por la impunidad para castigar los delitos como homicidios dolosos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Prueba de ello, aseguró, que el 2021 fue el año que registró la cifra más baja desde 2012 en el número de sentencias condenatorias por este delito con una caída hasta del 77.8%.
Y es que el empresario dijo que de 4 mil 662 este año solo se cumplimentaron 1,031 sentencias, lo que preocupa severamente que esto ocurra en el delito que mayor impacto tiene para la sociedad, reflejando que la impunidad está en incremento con un gobierno debilitado.
"Si la violencia está ganando terreno es porque el estado mexicano está mostrando señales graves de debilidad e improvisación que derivan en impunidad y eso debe revertirse.. Prueba de ello es que 2021 fue el año que registró la cifra más baja desde 2012 en el número de sentencias condenatorias por el delito de homicidio doloso a nivel nacional, en ese periodo han caído 77.8% pasando de 4 mil 662 a la penosa cantidad de 1 mil 031 sentencias".
Dijo que tan sólo el fin de semana del 14 al 16 de octubre registraron 283 víctimas la mayor cifra de asesinatos en lo que va del año.
Ante ello hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que se coordinen y se eviten masacres como la ocurrida el fin de semana pasado en Irapuato dónde 12 personas fueron asesinadas.
“Condenamos los hechos de violencia ocurridos en Irapuato, Guanajuato, donde 12 personas fueron asesinadas. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas de la violencia en todo el país y exigimos a las autoridades y a las corporaciones de seguridad que actúen con eficacia en el esclarecimiento de los crímenes e implementen con urgencia, una verdadera estrategia de seguridad”, dijo.
Comentó que por ello exigen la urgencia de que se ajuste la estrategia de seguridad para que se ponga el centro a las personas y su dignidad.
“Es inadmisible que la violencia en nuestro país crezca al amparo de la impunidad, de la inacción y de la falta de coordinación de los gobiernos y las corporaciones de policía y seguridad federales, estatales y municipales. Por ello insistimos en la urgencia de que se ajuste la estrategia de seguridad, que ponga al centro a las personas y su dignidad; una estrategia que parta de la prevención del delito, que fortalezca con personal, equipamiento, capacitación”, agregó.