León, Gto.- Con la finalidad de conocer el panorama laboral, los cambios en las reformas a la Ley Federal del trabajo, la evolución de los sueldos y el impacto directo en la productividad empresarial, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) pactaron una alianza para la realización del Primer Foro en Materia Laboral 2024.
Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la CICEG, informó que tan sólo durante el 2023 el sector en el estado registró un déficit de 5 mil 300 empleos por diferentes situaciones como las importaciones ilegales de productos que entran México y golpean a la industria guanajuatense.
“Es bien interesante cómo nosotros veníamos de niveles pre pandemia, cómo viene la súper caída en el mes de marzo del 2020 y cómo veníamos consistentemente recuperando los empleos, hasta enero del 2023 estábamos a punto de alcanzar los niveles pre pandemia, pero el año pasado perdimos 5 mil 300 empleos”, dijo.
El líder zapatero comentó que si bien están realizando un buen trabajo con el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, donde han presentado más dificultades es con las Aduanas sobre todo ante la entrada de mercancía por paquetería al país.
“Sí hay un problema de demanda que estamos luchando en el gobierno federal para que esto se regularice, no queremos protección, pero sí queremos condiciones legales y la subvaluación de importaciones en paquetería que no pagan impuestos nos hicieron daño y eso lo resiente la industria”, agregó.
Dijo que estas situaciones son las que han hecho que las y los trabajadores deserten de sus trabajos: “Básicamente por dos temas: el primero que ya conocen, es por las desbordadas importaciones que tenemos en todas sus variedades, la importación normal, el contrabando bronco que es el que no paga impuestos y lo que hemos hablado ampliamente del tema de la paquetería”, agregó.
El empresario detalló que un estudio realizado con trabajadores de la industria de julio a septiembre de 2022, considerando un universo de 276 encuestados, se obtuvieron los siguientes resultados:
“El 61% cuenta con estudios a nivel básico, 27% con estudios a nivel medio superior y solo el 12% con estudios a nivel superior, el reto que buscamos es que estos resultados se eleven y nuestro sector se profesionalice cada día más”.