León, Gto.- La Policía de León detuvo a 148 personas que infringieron el Reglamento en los festejos de Año Nuevo como parte de un operativo multidisciplinario que contó con la participación de casi mil elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.
Para las personas que cayeron al “torito” se les preparó una cena especial para que no pasaran hambre durante su estancia en los separos, con pechuga de pollo a la plancha acompañada de ensalada conformada por lechuga, jitomate, pepino, chile morrón, jícama y lechuga italiana además de 200 mililitros de jugo.
En este despliegue se realizaron actividades de patrullaje preventivo, presencia en colonias, vigilancia en zonas de comercio y recorridos para evitar la venta antirreglamentaria de pirotecnia.
En los resultados de la Policía Preventiva y la Policía Vial 142 personas fueron detenidas por faltas administrativas y 6 por delitos.
Los principales motivos de detención fueron ingerir alcohol en la calle con 53 detenidos; participar en riñas con 38, 9 detenidos por consumir drogas y 13 por orinar en la calle.
Fueron detenidas además 4 personas por la portación de drogas y 2 como presuntos implicados en homicidio doloso y homicidio en grado de tentativa, por un ataque armado en la colonia Industrial.
Clausuran bailes sonideros
En conjunto con la Policía Preventiva y en atención a reportes ciudadanos, la Dirección General de Fiscalización y Control inhibió 58 bailes clandestinos, en su mayoría sonideros, con lo que se previnieron faltas administrativas y otras conductas antisociales.
Decomisan pirotecnia
Células conformadas por personal de Protección Civil, Policía Preventiva y Comercio y Abasto aseguraron este domingo 31 de diciembre 3 mil 498 piezas de pirotecnia, equivalentes a 21 kilogramos de estos artefactos.
Estos aseguramientos tuvieron lugar en tianguis de Industrial Delta, Los Olivos, San Marcos, San Felipe de Jesús, Brisas del Campestre y San Juan Bosco.
Con la cantidad asegurada en el último día del 2023 fueron 386.7 kilogramos los retirados de las calles en todo el año, a los que se le sumaron 749 varas de trueno.
Pese a estos operativos y las recomendaciones emitidas para evitar la detonación de pirotecnia, en las últimas horas se atendieron dos incidentes en los que jóvenes perdieron parcialmente alguna extremidad, derivado de la mala manipulación de artefactos.
Alrededor de la media noche, en Alameda de la Presa, Jonathan, de 16 años, perdió parte de los dedos pulgar e índice por detonar pirotecnia; apenas minutos después, en San Felipe de Jesús, Ángel Alexis, de 20 años, perdió el dedo anular izquierdo.
El Escuadrón Salvando Vidas protegió la vida de 16 personas que conducían en estado de ebriedad, mismas que fueron detenidas sin derecho a multa, por lo que pasaron la noche de Año Nuevo en el Juzgado Cívico, pero con vida y sin afectar su patrimonio ni a terceros.