Diversos son los factores que han golpeado a la industria del calzado, por lo que actualmente pasa por un periodo de recesión que ha provocado que empresas disminuyan sus márgenes de ganancias.
La industria del calzado se ha visto afectada, en el primer trimestre de 2019 el PIB de la industria cayó 5% y con esto ya acumula tres trimestres consecutivos en los cuales ha venido cayendo el PIB de la industria y esto lo ubica ya en un estatus de una recesión técnica; paradójicamente el número de pares importados ha venido creciendo, tienes un aumento de producción con caída en el PIB y eso se debe a que por un lado tienes precios fábrica de calzado prácticamente estancados, creciendo por debajo de la inflación, pero los costos de producción si van para arriba, entonces el valor agregado se va haciendo cada vez más chiquita
Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de Ciceg.
Lea también⬇️
José Arias Farias, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco indicó que a esta recesión en la industria se le suma la falta de mano de obra, pues a pesar de que en el estado vecino los sueldos son competitivos, las empresas reportan escases de personal, así como el incremento en los costos de los insumos.
Recesión afecta a otras industrias
El presidente de Apimex, Daniel Tavarez Romero señaló que este fenómeno también ha golpeado a otras industrias, quienes han tenido que sacrificar sus márgenes de ganancia por priorizar ofrecer precios competitivos a los clientes.
“Si nos afecta mucho, a final de cuentas si se ha sentido mucho la recesión también en nuestros socios, la baja de márgenes por que a final de cuentas tenemos que ser competitivos con nuestros precios hacia nuestros clientes; no se pueden incrementar algunos precios, simplemente se están manteniendo y si no se están consiguiendo los volúmenes de venta, la gente tiende a bajar porcentajes de 2, 3, 4 por ciento para poder colocar los productos con los clientes”.