León, Guanajuato.- En días pasados la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, se reunió con las cámaras del sector comercio y servicios, donde concordaron realizar pruebas de alcoholímetros en sus establecimientos, mismo que será con costo para el consumidor, como parte de la campaña “Si tomas no manejes”.
Durante la reunión se generaron acciones conjuntas con el objetivo de generar un ambiente seguro y de convivencia en espacios de esparcimiento para los leoneses, en la que las diferentes propuestas fueron discutidas, es de mencionar que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación León, Manuel Bribiesca Sahagún, ofreció realizar una campaña en conjunto.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ellos están trabajando también una campaña paralela y en la cual se va a trabajar de manera conjunta el tema preventivo, que es a lo que ahorita le estamos apostando a la prevención”, mencionó Jorge Jiménez Lona, Secretario del Ayuntamiento de León en entrevista.
¿Dónde colocaran el alcoholímetros?
Además, el Secretario del Ayuntamiento aseguró que los alcoholímetros serán colocados en los establecimientos comerciales, donde se comenzarán a realizar pruebas y convertir estos aparatos en una herramienta para el ciudadano que consume alguna bebida y así pueda conocer su estado de grado de alcohol.
“En el caso de los alcoholímetros en los establecimientos, es una obligación de la ley de alcoholes, sin embargo, la Secretaría de Salud no ha emitido las normas de cómo van a operar estos alcoholímetros. Ya está la ley, pero falta la norma técnica”, comentó Jorge Jiménez Lona.
Al mismo tiempo, aseguró que luego de una investigación por parte del municipio, ante las iniciativas de Cristian Cruz y Leticia Villegas, los usuarios de estos alcoholímetros pagarán su uso.
“El usuario la paga, no es gratis y el dueño del establecimiento obtiene también una ganancia, aquí tendríamos que buscar también los esquemas sobre todo en lo que son máquinas certificadas. La idea es que sea atractivo para los dueños de los establecimientos, a un corto plazo tendríamos que trabajar con secretaría de salud, la norma ya existe en la ley de alcoholes, esa parte ya la estamos trabajando”, indicó.
Sin embargo, el municipio ya contactó a proveedores de estos alcoholímetros, con empresas que ya trabajan así en el estado de México y en otros municipios.
“Ya conocemos masomenos que aparatos son los que funcionan, lo que sí nos han dicho que ellos trabajan bajo este esquema, al dueño le dan una parte, por ejemplo si cuesta 10 pesos, eso lo paga el cliente. Entonces un porcentaje se lo queda el dueño y otro el dueño de la máquina”, comentó el secretario.
Será en la próxima semana en que los proveedores se reunirán con el ayuntamiento de León para acordar los pormenores del uso de las máquinas y se puedan enviar dos de ellas y a su vez el municipio volver a reunirse con los representantes de las diferentes cámaras y comenzar con el proyecto.