Cada mes Guanajuato recibe a más de mil deportados

Mas los que han decidido regresarse por estar cansados de este trato triste en Estados Unidos

Juan Pablo Hernández

  · martes 1 de octubre de 2019

Foto especial

El Secretario de Atención al Migrante y Enlace Internacional Juan Hernández dio a conocer que mensualmente se reciben en la entidad a mil 100 deportados de Estados Unidos y otros mil paisanos más que deciden regresar voluntariamente, en contraste el envío de remesas a Guanajuato va en aumento.

“Estamos recibiendo ya alrededor de unos mil 100 deportados guanajuatenses mensuales, más otros mil que han decidido regresarse por estar cansados de este trato triste en Estados Unidos, alrededor de unos dos mil 100 al mes, pero están enviando en número récord las remesas, siguen aumentando, es probable que lleguemos a 3.3 o 3.4 mil millones de dólares nada más a Guanajuato, que es casi el 10 por ciento del total nacional” indicó.

Recordó que durante todo el año pasado Guanajuato recibió tres mil 100 millones de dólares por concepto de remesas y aún con las deportaciones masivas afirmó que se espera un aumento.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

“Son menos los que se van de Guanajuato a Estados Unidos, pero los que quedan allá están mandando más dinero, nos ha sorprendido a todos, creíamos que iba a bajar (el envío de remesas)” comentó.

El funcionario señaló que si bien los migrantes deportados llegan tristes y muy limitados en recursos, la Secretaría a su cargo les ha ofrecido apoyos para echar a andar microempresas.

A los cuantos días de haber llegado aquí se acercan a la Secretaría del Migrante, tenemos un programa que les ayuda a crear una microempresa, tenemos ya más de mil 200 guanajuatenses que han decidido ya no regresar y quedarse en Guanajuato, en ese apoyo les damos hasta el 80 por ciento del dinero para crear su microempresa, inclusive contratando de dos a tres personas, no son una carga para Guanajuato, bienvenidos aquí si los queremos, creo que ya rebasamos los 500 apoyos y estamos acercándonos a los 600” dijo.