Ante la omisión de las autoridades locales y buscando frenar daños ambientales, asociaciones civiles en el municipio recurrirán a instancias federales (PROFEPA y SEMARNAT) para buscar detener el proyecto del City Park.
Las organizaciones señalan algunos riesgos de continuar con la ejecución de las obras a un costado del Parque Cárcamos; 32 especies de aves están en riesgo, algunas con estatus de protección legal con la Norma Oficial Mexicana y convenios internacionales.
Además del peligro de inundaciones y hundimientos en la zona por el desequilibrio del manto freático; así como la destrucción del ecosistema por la desecación del humedal Cárcamos y el consecuente incremento de la temperatura y contaminación en la zona, dichos efectos provocados por la pérdida de servicios ambientales.
Lee también ⬇
“En vista de que las autoridades ambientales locales, tanto municipales como estatales, han eludido su responsabilidad de forma negligente al desestimar los riesgo y afectaciones que el megaproyecto turístico ocasiona a la ciudad”, señalan las organizaciones.
Agregan que diversos estudios han demostrado la importancia de los humedales para enfrentar el cambio climático. Las asociaciones que buscarán la intervención de la federación son Acción Colectiva Socioambiental, Brisas sin humo, Ciudadanos Hartos, Colectivo 2 de enero, Comité de colonos de Brisas del Campestre, Déjame Plantado, MACADEVI, Red Alebrije, Vecinos y usuarios del parque Los Cárcamos.