IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Karen Michel González Márquez, anunció que buscarán blindar por ley el presupuesto destinado para el programa Escuelas de Tiempo Completo, para garantizar la permanencia de éste, pues de ser eliminado, como lo estableció la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, sería una estocada más la que se estaría dando no sólo a las y los estudiantes de las zonas más vulnerables del país, sino también a las madres jefas de familia que dejan a sus hijos en éstas, mientras ellas trabajan.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Karen Michel González Márquez, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Guanajuato, comentó que fue el pasado 17 de marzo cuando presentó en San Lázaro la iniciativa con la cual se pretende no sólo blindar y asegurar el presupuesto destinado para las Escuelas de Tiempo Completo, sino también la alimentación para los más de 3.6 millones de estudiantes que estaban en estos planteles y que para muchos el alimento caliente que se les daba, era el único que varios llegaban a probar en el transcurso del día.
➡ SEP eliminará escuelas de tiempo completo; ¿cómo podría afectar a las familias?
“En las Escuelas de Tiempo Completo estudian aproximadamente 3.6 millones de niñas, niños y jóvenes, y en donde además de las horas que tienen reglamentarias, las otras las suelen ocupar, practicando deportes, llevando talleres culturales y demás, pero una de las cosas más importantes es que reciben un alimento caliente todas las alumnas y todos los alumnos de estos programas y que desafortunadamente puede ser el único alimento que reciban las niñas y los niños en todo el día.
“Además, este programa contribuye a reducir la brecha de desigualdad, porque está focalizado en las zonas más desfavorecidas, pues son alrededor de 27 mil escuelas en todo el país y el 70% de éstas están ubicadas en zonas rurales y zonas indígenas”, dijo la legisladora en entrevista.
Dinero sí hay
Michel González Márquez dijo que la iniciativa de ley propuesta va en el sentido de blindar los recursos que estaban destinados para este programa, pues dijo “de que hay recursos, los hay”.
“Claro que sí hay recursos. En noviembre de 2021 se aprobó el presupuesto (…) y se aprobaron siete billones de pesos y en específico a la Secretaría de Educación Pública, para este 2022, se le aprobaron 364 mil 600 millones de pesos, entonces claro que hay suficientes recursos para este programa de Escuelas de Tiempo Completo”, dijo la diputada panista.
Y es que la justificación que dio la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para llevar a cao la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo fue para que el recurso de éste fuera reorientado para rehabilitar a las escuelas que sufrieron afectaciones y vandalismo durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19.
“De que hay recursos para ambas cosas, las hay, sólo falta voluntad política”, dijo la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Eliminar el programa sería una estocada contra la familia
La iniciativa contempla la modificación de dos leyes. Por un lado, se trata de adecuar a la Ley General de Educación, pues hay un párrafo en el que dice que las Escuelas de Tiempo Completo se tienen que ajustar de acuerdo con la suficiencia presupuestal y esto “abre la puerta a la Secretaría de Educación Pública para que, de manera discrecional y sin ninguna justificación sustentada, pueda decidir eliminar esta modalidad y eso es lo que nosotros no queremos que suceda, entonces estamos eliminando este párrafo y también estamos agregando que se proporcionen alimentos nutritivos”, dijo la legisladora guanajuatense.
Michel González Márquez expuso que otra modificación sería la que se realizaría a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “en donde ya estamos blindando a las Escuelas de Tiempo Completo, blindando su presupuesto, prohibiendo que se realicen adecuaciones presupuestarias que afecten a la educación y a la alimentación de las niñas y niños en el nivel básico; eso es lo que nosotros estamos buscando, con el fin de fortalecer el marco jurídico de las Escuelas de Tiempo Completo”.
Para Michel González Márquez, de prosperar la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, sería una “estocada” tanto para estudiantes de bajos recursos, como para sus madres y padres de familia, pues algunos tendrían que elegir entre ya no enviar a sus hijos a los planteles y otros en dejar sus trabajos para cuidarlos.
“Es una estocada a los más vulnerables de nuestro país, estas Escuelas de Tiempo Completo, que son 27 mil escuelas, están dirigidas a los más desprotegidos del país y 70% son indígenas y son rurales, por supuesto que es una estocada a los más vulnerables, a las niñas, a los niños, a los jóvenes, a su futuro, a la educación y también a las mujeres, porque no dejemos a un lado que esto también propicia el acceso a igualdad de las mujeres, que pueden estar trabajando, mientras sus hijos están estudiando en entornos seguros”.
Hasta el momento, dijo Michel González Márquez, a esta iniciativa se han sumado el PRI y el PRD para respaldarla y todo está en la cancha tanto del Gobierno Federal como de Morena, el Partido Verde y del Trabajo para poder defender esta postura en defensa de las Escuelas de Tiempo Completo.