Buscará Municipio que ejidatarios desistan de amparo para continuar obra

El secretario del Ayuntamiento dijo que el martes se reunirán con ellos ya que los comunitarios quieren que continúen los trabajos

Christian Rendón/El Sol de León

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- La mañana de este miércoles el Municipio de León se reunió con habitantes de la comunidad Los Sauces para tocar el tema de la obra parada en la carretera León-Silao, confirmó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona. Aseguró que el martes se reunirán con los ejidatarios afectados.

Suscríbete a nuestra edición digital

Informó que a las 10:00 de la mañana personal de la Dirección de Desarrollo Rural y de la Secretaría del Ayuntamiento se reunieron con al menos 100 habitantes que les pidieron que la obra se retome a la brevedad sobre todo para evitar accidentes.

“Ya se dio un primer acercamiento, nosotros tendremos la próxima semana ya una reunión con los ejidatarios, son 80. La alcaldesa nos instruyó a buscar un mecanismo de acercamiento para que se pudieran desistir de este amparo y nosotros estaremos trabajando en estos días”, comentó.

Jorge Lona explicó que los comunitarios no están de acuerdo con el amparo y son los ejidatarios los que resultan afectados por un terreno donde se está realizando la obra federal. Estos trabajos están sobre la carretera León-Silao a la altura de la comunidad Los Sauces que una parte corresponde a León y otra a Silao, pero donde se están realizando los trabajos son tierras de la capital del calzado.

El funcionario municipal comentó que hasta el momento no hay ningún acuerdo con los ejidatarios y la finalidad es que la próxima semana se puedan explorar algunas alternativas.

“Dependiendo de la reunión tendremos información, creo que lo que no podemos darnos el lujo es de que esta obra se quede un año, dos años parada porque es más peligrosa como está ahorita y estamos generando un conflicto tanto para los ciudadanos de la comunidad como para toda la gente que viene hacía León”, comentó.

En la comunidad habitan alrededor de seis mil habitantes además de los vehículos que a diario circulan por una de las carreteras más transitadas de México.

Jorge Lona comentó que un juicio de esta talla se puede alargar hasta por dos años que es lo que se quiere evitar ya que además de las afectaciones viales las obras se encarecen porque la inflación va creciendo y se complican las cosas.