Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral en Guanajuato realizó el primer proceso de insaculación estatal para sortear al 13 por ciento de la población que podrá ser funcionaria de casilla para los comicios del dos de junio.
La vocal de Capacitación del INE Guanajuato, Cecilia Maldonado, explicó que este ejercicio se hizo en simultaneo a través de los 15 Consejos Distritales, donde salieron sorteadas 623 mil 997 personas, de aquí se buscarán a las más de 73 mil personas que formarán las Mesas Directivas de Casilla.
Explicó que el sorteo es para ir a buscar a los ciudadanos de los 46 municipios de Guanajuato, quienes se dividen en tres mil 235 secciones. Además, compartió que de las personas sorteadas el 53 por ciento correspondió a mujeres y el 47 a hombres, todos mayores de edad.
Agregó que, con este trabajo a partir del nueve de febrero saldrán los capacitadores y supervisores electorales a visitar a los ciudadanos e invitarlos a formar parte del proceso electoral de 2024.
“Se les entrega la carta de notificación, donde se les explica la parte jurídica y lo que implica participar al salir sorteados, una vez aceptando el cargo, se les da una inducción ese mismo día de 20 minutos”.
La vocal de Capacitación explicó que en la primera etapa de reclutamiento se hace una evaluación objetiva del perfil, es decir, corroborar que no existan impedimentos legales, de salud, de escolaridad u otros que puedan dificultar su participación como funcionarios de casilla.
La primera fase de reclutamiento y capacitación se realizará desde la fecha mencionada hasta el 31 de marzo, posteriormente, se realizará otra insaculación para poder llegar al 13 por ciento de la población que se necesita.
“Al tenerlos ya asignados se hará la segunda insaculación, que será el seis de abril, donde se definirán los funcionarios de casillas (...) recibirán una capacitación de 120 minutos”.
Cecilia Maldonado explicó los elementos de seguridad que deberá corroborar la población para identificar a un capacitador o supervisor electoral, entre ellos está su uniforme que es su chaleco y gorro del INE, pero también llevará su gafete en donde, además de sus datos, tendrá un código QR para verificar que realiza las labores del instituto para conformar las Mesas Directivas de Casilla.
Finalmente, llamó a todos los guanajuatenses a participar en las elecciones de 2024 y ser parte de la democracia del país, pues dijo que son el elemento principal para tener unos comicios transparentes y adecuados.