León Gto.- Luego del terremoto y sus réplicas registradas en los últimos días en Turquía y Siria, mismas que dejaron a más de 19 mil personas sin vidas en ambos países; en León, el turco Onurhan Davun, buscará este viernes recolectar víveres para llevarlos al consulado en México y a su vez estos lleguen hasta los afectados de Turquía.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista exclusiva para El Sol de León, Onurhan Davun mencionó que se encuentra en la ciudad zapatera ya que comercializaba algunos artículos al interior de la Feria Estatal de León, sin embargo mientras se encontraba en esta gran fiesta de la ciudad, se enteró de la tragedia de su país, e inmediatamente llamó a sus familiares para asegurarse que estuvieran bien.
Ahora como una manera de apoyo, decidió unirse a la recolección de víveres y perecederos para antes de abandonar León, pueda llevarlos al Consulado de Turquía en México, ya que en este lugar se está recolectando toda la ayuda para enviarla a su país de origen.
“Vi que hicieron en el Zócalo de la Ciudad de México un centro de acopio, yo pensé ayudar con algo, estoy aquí en León Guanajuato y tuve la idea de antes de ir a México recolectar víveres para llevarlos, voy a solicitar un permiso en presidencia pero si no me lo dan y alguien quiere apoyar estaré unas seis horas en el Arco de la Calzada para recibir la ayuda, de diez a cuatro de la tarde”, mencionó.
“Espero juntar cosas, para llevarlos al consulado, yo pagaría el flete y me llevaría todo, porque ahorita se necesita mucha ayuda y nosotros somos muy unidos, todos en Turquía están ayudando, yo quiero también sumarme al apoyo”, agregó.
Entre los artículos que solicitan son cobertores, casas de campaña, sacos de dormir, gorros y guantes para el frío, calzado para frío, bufandas y calcetines térmicos, ropa térmica, linternas con baterías incluidas o recargables, papel higiénico, pañales de adulto y bebé, toallas femeninas, toallas húmedas para bebé, cereales y leche en polvo para bebé, despensas con alimentos no perecederos y enlatados en caja rígida, así como productos de limpieza e higiene.
“Yo siento que ahorita necesita mucho cobertores, porque la verdad que en Turquía y los alrededores a finales de diciembre y enero esta nevando y hay partes que la temperatura baja hasta menos 10 grados o menos 15 grados, de verdad hace muchísimo frío y mucha gente se está quedando en la calle, mucha gente duerme a la intemperie y con esas temperaturas”, explicó Onurhan Davun.
“Estoy trabajando con la embajada, con el gobierno y ojalá se pueda trabajar con presidencia de León, por que no quiero que se malinterprete que yo recibo la ayuda, incluso pretendo grabar el momento en que entregue la ayuda al consulado en México”, mencionó.
Fue el pasado lunes 6 de febrero que un terremoto de magnitud 7.8, afectó el sur de Turquía y el norte de Siria, mismo que destruyó a su paso edificios, casas y comercios, dejando a miles de personas bajo los escombros.
Medios nacionales e internacionales, desde el lugar de los hechos reportaban cada día un número de personas sin vida, mismo que con el paso del tiempo aumentaba su cifra, hasta la mañana de este jueves se registraban más de 19 mil fallecidos y más de 69 mil personas heridas.
En redes sociales, videos y fotografías de los diferentes rescates y localización de personas se hacían virales, como es el caso del rescate de un bebé recién nacido que fue extraído de entre los escombros sano y salvo, así como también el rescate de un cachorro que quedó atrapado en los escombros.
El parlamento de Turquía este jueves aprobó el estado de emergencia que fue propuesto por el presidente Recep Tayyip Erdogan, mismo que entró oficialmente en vigor en las 10 provincias más afectadas por el paso del terremoto; además se declaró siete días de luto en este país.