Con el propósito de contribuir a fortalecer la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses, los diputados que conforman la Comisión de Justicia del Congreso local iniciarán el análisis de 12 iniciativas que buscan reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato, entre ellas, para poder encarcelar a los “motoratones”.
Durante la reunión virtual de esta instancia legislativa, su presidenta Cristina Márquez Alcalá propuso pedir la anuencia a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGCP) para llevar a cabo diversas reuniones con funcionarios públicos y especialistas en la materia, así como mesas técnicas de asesores de las diferentes representaciones parlamentarias. Fue aprobada por unanimidad.
Dos de las iniciativas que serán discutidas son la que busca tipificar como robo calificado el que se utilicen vehículos motorizados para cometer un atraco en la vía pública, ya que esto le otorga una ventaja a la persona para realizar el acto o bien para huir.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La segunda, propone elevar las sanciones en el robo de ganado y productos agrícolas, incluidos entre estos el hijuelo de agave. Con ello se pretende fortalecer al campo y la economía de las familias guanajuatenses.
También fue aprobado solicitar la anuencia a la JGCP para realizar las reuniones de trabajo de la Comisión con integrantes de las instancias que fueron consultadas respecto a la iniciativa de Ley de Justicia Cívica, que presentó el Gobernador del Estado.