El Ayuntamiento se endeudará por 37 millones de pesos a través del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con lo que buscará un adelanto de participaciones para construir 200 parabuses, al igual que meter lineas de agua, drenaje y pavimentación en varios puntos de Silao, mencionó el alcalde del municipio, Carlos García Villaseñor.
Dijo que estos parabuses son muy importantes para todo el municipio, sobre todo que tengan luz y botón de pánico, pues hay personas que los toman a las 4:00 de la mañana y deben estar bien iluminadas esas zonas.
Aseguró que debido al incremento del acero a nivel internacional, sólo les alcanzaría para 140 parabuses, pues cada parabus cuesta 115 mil pesos.
“Si seguimos esperando, cada vez vamos a hacer menos obras, entonces lo que queremos hacer es ese 6% que nos cobra Banobras por traer el dinero al presente, no es nada comparado con lo que está incrementándose el acero a nivel internacional”, precisó.
Indicó que la deuda fue aprobada por el Ayuntamiento y el miércoles primero de junio se envió al Congreso del Estado y antes del periodo ordinario, cuando se apruebe el recurso llegará entre noviembre y diciembre de este año.
Este recurso se aplicará en calles, avenidas y en todo lo que se indique a través del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato (COPLADEG), máximo órgano para gestionar estás obras.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Luego de la reunión con el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Jesús Oviedo, se priorizaron temas como drenaje y agua, mientras que en el caso del FISE se invertirá en pavimentación.
En diciembre se planteó al Ayuntamiento sacar la deuda en ese entonces por 55 millones de pesos a través del FISE y Banobras, con un adelanto de participaciones del Ramo 33, pero se decidió que no porque no había entendido que es un adelantó de participaciones con un interés de 6%
Colaboran con Congreso
Por otro lado, ante la auditoría que se presentó ante el Congreso del Estado por la administración anterior, por la compra de chalecos antibalas para policías, mencionó que estos no existen, pues en la entrega recepción no se encontraron.
Aunque no son una unidad dictaminadora, facilitan al Congreso del Estado toda la información que requieren para que hagan su tarea y si hay consecuencia contra algún funcionario público.