Las fábricas de calzado legalmente constituidas en los próximos dos meses buscan recuperar entre 3 y 4 mil operarios que perdió la industria, mientras que ofrezcan a los trabajadores un salario justo y prestaciones de Ley como Seguro Social e Infonavit, aseguró Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Dijo que lo más importante es que los trabajadores estén tranquilos con sus prestaciones y reduzcan su nivel de estrés, porque muchos de ellos pidieron dinero prestado para sobrevivir, por lo que en algunas fábricas incluso les están dando préstamos para que puedan pagarlos.
“Estando en lo ilegal le tumban el 12% del Infonavit y regresando al trabajo y al dar esa prestación se queda en el 8.5%, y así les quitamos esa presión”, precisó.
El líder empresarial mencionó que otras opciones de prestaciones que podrían dar para atraer a los trabajadores que se fueron a trabajar a sectores como el automotriz, sería en pago del recibo del agua y de la luz, que a su vez sería un aliciente para el ahorro.
Por otro lado destacó que durante la pandemia los pedidos se cancelaron, algunas empresas no regresaron, pero poco siguieron operando y les dijo que cuidarán mucho a sus trabajadores.
A través de las maquilas, a los que llama socios comerciales, producen el 20% de las fábricas que no siguieron “hoy en día esta gente estuvo en diferentes fábricas y nos está ayudando a completar los pedidos, quiere decir que la gente que salió esta regresando, hoy en día tenemos el 100% del Salón ocupado (con SAPICA)”, compartió.
Destacó que a la gente le gusta estar sin miedo en empresas legalmente constituidas con las prestaciones les da tranquilidad, por lo que en un par de meses tendrán los empleos que hacen falta.
Por otro lado, explicó que entre agosto y septiembre del año pasado tuvieron un aumento en la mano de obra y en la materia prima que no se reflejó porque las tiendas departamentales no lo aceptaron porque querían un precio pre pandemia.
Sin embargo surgió el mercado de los fabricantes pequeños que conforme vendían, surtían mercancía, fórmula de negocio que nació dos meses antes de octubre del año pasado.
Ahora las tiendas departamentales necesitan productos y los pequeños productores que ya crecieron, y pagan mejor que las grandes tiendas y ese peso más los trabajadores lo necesitan.
Finalmente comentó que los pequeños productores crecieron, saben hacer zapatos y comercializarlo, pero poco a poco se van a legitimizar, por lo que en poco tiempo en León la gran mayoría de los operarios estarán con sus prestaciones de Ley.