León Gto.- Actualmente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal cuenta con la atención de 140 niños, niñas y adolescentes que se encuentran dentro de los centros de la paramunicipal, donde se busca que estos puedan ser integrados con sus respectivas familias o incluso poner en adopción.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior expuesto en la sesión del pasado martes en el Club Rotario de León por parte de Liz Alejandra Esparza Frausto, directora general del DIF Municipal de León, oradora huésped, expuso la modalidad de atención del DIF Municipal a los niños, niñas y adolescentes dentro de sus instalaciones.
Destacó que dentro de la paramunicipal se están atendiendo actualmente a 140 niños y adolescentes de 9 a 17 años, mismos que están en resguardos en los centros de convivencia familiar, donde además se colabora con el Poder Judicial del Estado para garantizar su cuidado.
“Cuando hay algún conflicto entre particulares, que papá y mamá no se ponen de acuerdo para tener una convivencia en ciertos horarios con sus hijas e hijos, el juez les determina llevarlos a nuestros centros para que convivan, nosotros les vamos reportando el avance, cuando es adecuado que ya puedan dejar de tener esa convivencia supervisada”, explicó.
“También tenemos, en conjunto con el Poder Judicial, el trabajo de peritajes, cuando hay algún juicio en dónde papá o mamá están peleando la custodia, están peleando la pensión alimenticia, nosotros les hacemos los peritajes a un bajo costo, de psicología y de trabajo social; son llevados ante un juez para que determine cualquier cuestión familiar que se esté resolviendo”, agregó.
Además, se explicó que se cuenta con un área de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual es homóloga a la del Estado, en esta procuraduría se llevan casos de reportes o denuncias de maltrato infantil, donde el DIF acude a los domicilios y supervisa el trato de las personas con los más vulnerables.
“Nosotros llegamos, evaluamos a la familia, les damos herramientas, los mandamos a talleres de escuelas para padres, los mandamos a sesiones psicológicas. Pero cuando sí hay que resguardar a las niñas, niños y adolescentes entonces si intervenimos nosotros y los llevamos a los centros de asistencia social, lo que comúnmente conocemos como los albergues”, mencionó Liz Alejandra Esparza.
GRUPOS VULNERABLES
Otra de las áreas y actividades importantes en el Sistema DIF, es la dirección de grupos vulnerables, la cual está focalizada en atender las necesidades de las familias y posteriormente brindar apoyo como bases de cama, colchones, medicamentos, aparatos auditivos, sillas de ruedas, por mencionar algunas.
También en el centro ubicado en Valle del Sol se da atención especializada a recién nacidos y adultos de todas las edades que cuentan con alguna discapacidad, donde se han dado atenciones a 23 mil personas con ayuda de médicos, psiquiatras, neurólogos y oftalmólogos.
Además, que el Sistema DIF cuenta con siete comedores comunitarios, que operan con raciones entregadas por el DIF Estatal, que trabajan a la par con la red de 136 comedores comunitarios entre asociaciones, estancias infantiles y propiamente comedores; sumándose a su vez 126 comedores en escuelas, mismas que brindan desayunos escolares a los alumnos.
“Tenemos un comedor en la calle Libertad, que iniciamos en esta administración con más o menos 30 raciones, en ese comedor, porciones que nos entregaba el Estado y al día de hoy con el programa: León Sin Hambre; lo hemos hecho crecer a un 600 por ciento actualmente, estamos atendiendo en ese comedor 200 personas y queremos ir por más, también el día de mañana (miércoles 26) vamos a tener la inauguración de un comedor móvil”, adelantó.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR
Como parte de la estrategia estatal del DIF del Estado, se inició en la actual administración el programa de “Fortalecimiento Familiar del Sistema DIF", el cual suma a los municipios para desintitucionar a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran siendo atendidos dentro de los albergues y así puedan entrar a un proceso de adopción e incorporación a una familia.