Una de las vialidades más destacadas de la ciudad y una de las más concurridas por automovilistas, poco a poco ha dejado de ser atractiva comercialmente hablando, ya que el bulevar Adolfo López Mateos ahora luce en abandono sobre todo el tramo entre Malecón del Río hasta llegar al Parque Hidalgo.
La construcción de este bulevar comenzó en 1963, donde fue presentado como un símbolo de modernidad y prosperidad de la ciudad, donde tras su construcción fue un hito del crecimiento urbano de León, donde sobresalieron restaurantes, comercios, oficinas, entre otras cosas, colocándolo así en una de las obras más importantes de la ciudad.
Ahora en pleno 2022, la realidad ha cambiado, con el paso de los años los negocios importantes que se encontraban sobre el bulevar fueron cerrando, otros decidieron cambiar de zona, ya que no les era rentable continuar en la vialidad.
Luego de abandonar sus locales y estos al no volver a ser ocupados, se fueron descuidando por la falta de mantenimiento, inclusive algunos ya solo son ruinas, otros más se caen en pedazos; la falta de dueño fue aprovechada por algunos indigentes de la ciudad, quienes se juntaron en esta zona para entrar a los negocios abandonados o las fincas y dormir en ellas.
Con la llegada de la pandemia y la crisis económica que trajo consigo, provocó que los pocos negocios que continuaban en este tramo mencionado, fueran disminuyendo su cantidad, por lo que cada vez es más notable el abandono de esta vialidad que años atrás fue una de las zonas más importantes.
Inclusive, con el paso de los años estos lugares se han convertido en una zona insegura, ya que es bien sabido que en ocasiones utilizan estos lugares para escapar luego de cometer un robo, con la intención de perderse de sus víctimas y la autoridad.
Es de mencionar que, durante la administración de Héctor López Santillana, se habría anunciado una iniciativa de reactivación económica, rescate de edificios y locales desocupados, con la intención de mejorar la imagen urbana y revivir esta parte de la ciudad.
Sin embargo, hasta hace algunos meses y tras el anuncio de una falta de presupuesto por parte de la Dirección de Economía Municipal, los comerciantes y habitantes de la zona han mencionado en repetidas ocasiones, que ya perdieron la esperanza de una rehabilitación.
Mientras que para los visitantes y leoneses, ya no solo es una mala imagen, sino una zona de inseguridad, ya que al recorrer el bulevar Adolfo López Mateos a pie, se encuentran con indigentes, zonas en ruinas llenas de basura y hierba crecida, falta de bancas que fueron robadas, hasta un mal olor por la falta de limpieza y al mismo tiempo una zona sin vigilancia.