Con la finalidad de brindar una mejor atención a refugiados en la gestión de trámites en el estado de Guanajuato, la Agencia de la ONU para Refugiados de México en Guanajuato (Acnur) y la Secretaría de Migrante planean una serie de capacitaciones con las diferentes instancias municipales del estado, así lo dio a conocer Paola Flores Monroy, asociada de Protección de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de Guanajuato.
Dijo que dichas capacitaciones se realicen en los 46 municipios porque no se sabe en qué momento llegará una persona que necesite asilo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Han encontrado una disposición muy buena en los municipios, por parte de estos grupos focales y la idea es que la Acnur los vuelva sus aliados.
Explicó que si alguien quiere solicitar asilo, si ya tiene su condición de refugiado, que quieren tener acceso por ejemplo a vivienda, que sepan cómo tener acceso a los institutos municipales y que tengan las herramientas para canalizar de manera correcta.
“Ya hemos tenido dos sesiones muy interesantes con ellos, les presentamos que es el Acnur que es lo que hacemos, pero la idea es darles más herramientas y que se sientan con la confianza de llamarnos en caso de que requieran”, comentó.
Informó que se busca que cuando se acerque alguien que quiera solicitar asilo o tenga su condición de refugiado, le sea entregada la información completa y de forma ágil.
Finalmente y por otro lado, indicó que tienen proyectos pendientes, por ejemplo se apoyan mucho las Casas de Cuidado, sus socios estratégicos, por lo que quieren fortalecer esta vinculación.