León, Gto.- El alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona, dijo que están creando un proyecto para brindar trabajo temporal a las madres buscadoras ya que se les dificulta coordinar sus prospecciones en campo con una fuente de empleo.
Aseguró que ya se lo plantearon a las madres y lo ven positivo, pues muchas de ellas han dejado sus trabajos para dedicarse de lleno a la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
“Estamos trabajando junto con el Ayuntamiento, queremos lanzar un proyecto que sería empleo temporal para las madres buscadoras, es un tema que queremos trabajar en conjunto con ellas, lo hemos platicado, los ven positivo porque en su gran mayoría son mamás que salen toda la semana a buscar y tienen dificultades para el tema del trabajo”, comentó.
El presidente municipal informó que tan sólo este viernes ya se realizó la primera búsqueda por parte de los colectivos en la zona del relleno sanitario y para la semana que entra tiene otra programada.
Dijo que este proyecto abonará al tema de atención de las mujeres por el proceso de alerta de género.
“Es un tema que estamos nosotros en el ánimo de apoyarles, de mejorar en el tema de atención a las mujeres, recordemos que estamos en un proceso de alerta de género que necesitamos hacer acciones a favor de la mujer, entonces, estamos buscando este tipo de acciones, estamos ya trabajando en las reglas de operación”, agregó.
Lona mencionó que por lo regular son entre 15 y 20 personas las que salen a las búsquedas y a las que se les brindará el empleo.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Lo que sí necesitamos es cuidar que sí sean madres buscadoras y que no sea gente que requiera un empleo, esto sí tiene que ser dirigido a quien lo necesite para que no se desperdicien los apoyos”, añadió.
Comentó que para el 10 de mayo, Día de las Madres, las activistas realizarán una serie de eventos en el Arco de la Calzada y en la Plaza Principal, primero una marcha donde se esperan alrededor de 100 personas y posteriormente una misa y la convivencia.