León, Gto.- La Dirección de Medio Ambiente de León ha dado mantenimiento a más de 24 mil árboles ubicados en diferentes puntos de la ciudad que estaban contaminados de muérdago.
Sin embargo, Pablo García Cardiel, encargado de despacho de la dependencia, informó que hasta el momento no tienen un número de cuántos árboles han muerto por esta situación.
“Tengo cerca de 24 mil ejemplares que hemos estado rescatando con combate al muérdago a través de nuestra siete cuadrillas que tenemos para el combate”, dijo.
El funcionario municipal explicó que son varios los factores que hacen que se mueran los árboles además de la contaminación de esta plaga como no estar plantados en el suelo adecuado o porque los golpearon, chocaron o los movieron.
“Un árbol se puede secar por varias situaciones, claro que el muérdago les puede pegar, pero también puede ser que el suelo no era el adecuado, que chocó con una piedra, lo quemaron, lo movieron, entonces esa cuestión de los retiros pueden ser muchos”, agregó.
Esto aunado a los árboles que se han caído por las lluvias y los vientos, por lo que García Cardiel, aseguró que están detectando las zonas donde cayeron para reponer los árboles.
“Los árboles que se han caído por lluvias, por vientos, tenemos la instrucción de hacer una recopilación de dónde están porque los vamos a reponer con árboles grandes para remediar el sitio, obviamente dentro de las atribuciones de Medio Ambiente cuando vemos un árbol seco que puede ser un problema para el futuro, hacemos el retiro, no es una tala porque así lo maneja el reglamento y vemos cuántos retiros son”, añadió.
Fue el año pasado cuando la misma dependencia informó que al menos el 45 por ciento de los árboles de la ciudad estaban contaminados de muérdago aunque ya eran atendidos por medio de los especialistas para rescatarlos.