Ciclovías en León: influencer expone lo inseguro que es andar en bici por la ciudad

El influencer anónimo “Bici por León” expone en redes sociales las deficiencias de las ciclovías y la falta de cultura vial en la ciudad

Sofía Orea / El Sol de León

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Joven andando en bicicleta por la ciclovía / Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto.- A través de una cuenta de Tik Tok y de Facebook, el influencer anónimo “Bici por León” graba sus trayectos en bicicleta por diferentes ciclovías de la ciudad y visibiliza tanto las deficiencias de estas como la poca cultura vial de los automovilistas leoneses.

En Facebook cuenta con 18 mil seguidores y en Tik Tok con 1,264, sin embargo, sus videos han llegado hasta las 330 mil visualizaciones y se han convertido en un espacio de denuncia sobre la movilidad de la ciudad y los usuarios ciclistas interaccionan comentando sus molestias y las problemáticas que enfrentan en su día a día al circular por León.

El influencer anónimo expone cómo algunas ciclovías empiezan de la nada y no llevan a ningún lugar, es decir, no conectan con otras ciclovías, denunciando que parece que “solo existen para decir que hay ciclovía” sin realmente estar hechas para ser servibles.

Asimismo, en sus vídeos se puede observar cómo las ciclovías están mal diseñadas y no pensadas para el beneficio de la comunidad ciclista, ya que incluso algunas están “ideales para que te asalten”, poniéndo en riesgo su seguridad.

Otras de las ciclovías que muestra en sus recorridos es una que está en el Clouthier, Jardines del Campestre donde incluso específica que "no anda por la banqueta", sino, que la ciclovía está hecha por la banqueta.

A penas y se pueden observar las pequeñas boyas verdes que marcan que es una ciclovía, en otra parte justo en medio del camino, se encuentra un espectacular de autobús y más adelante un poste que estorban al paso. El influencer incluso comenta que "esperaría más de la zona dorada de León".

En este mismo recorrido, va comentando sobre la decadencia de las banquetas de León, ya que se puede observar que hay muchos hoyos, están rotas y en partes hay subidas que, pensando para las personas con discapacidad, sería muy complicado transitar.

Por otro lado, otras denuncias que hace es donde expone a los automovilistas que no respetan los señalamientos ni las reglas viales, se estacionan sobre ciclovías, estorban, no dejan pasar a los ciclistas e incluso evidencia cómo algunos circulan por sentido contrario del carril.

En otro de sus recorridos por ciclovías de la ciudad, visibiliza el gran riesgo que viven al tener que pasar por fragmentos de ciclovía que cruzan por el carril de la oruga, "¿creen que el chofer me vea pasar?", menciona mientras va cruzando por el carril y la ciclovía. Una evidencia más de que las ciclovías no están pensadas en la seguridad y eficacia para la comunidad ciclista de León.

Ciclistas se manifiestan para exigir seguridad y mejor infraestructura vial

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

El pasado domingo 10 de noviembre, ciclistas de la ciudad, convocados por el colectivo “León en Bicicleta”, tomaron las calles de la ciudad para manifestarse en contra de la inseguridad que viven y para exigir más y mejor infraestructura vial que les pueda dar más tranquilidad al circular por la ciudad.

Esto debido a que en algunas zonas de León aún no hay ciclovías, mientras que las que ya existen, como ya se mencionó, están en mal estado y ponen en riesgo la seguridad de los ciclistas. Entre otras de las peticiones que exigieron fue el que haya más presencia de autoridades en las ciclovías ya que los asaltos a ciclistas han aumentado.

La manifestación comenzó en el Arco de la Calzada y de ahí se dirigieron por toda la Madero rumbo al Blvd. Adolfo López Mateos, siguiendo por Clouthier y Blvd. Morelos. El recorrido continuó por Blvd. Juan Alonso de Torres hasta Francisco Villa para regresar al Blvd. Adolfo López Mateos donde agarraron el Mariano Escobedo para llegar a la Miguel Alemán y de ahí, como punto de llegada, fue al jardín municipal frente a la presidencia.