Guanajuato, Gto. El diputado local del PAN en el Congreso de Guanajuato, Jorge Ortiz Ortega, sostuvo que la temporada de lluvias que ha registrado el estado ha sido de beneficio para el campo.
Dijo que más allá de ver afectaciones por las precipitaciones, pues luego con excedentes de lluvias ocurre que los campos de siembra se inundan y se echan a perder las cosechas, el presidente de la comisión de Fomento Agropecuario recalcó que en esta ocasión ha sido de beneficio para todos.
“En diciembre se aprobó el presupuesto para el campo y apoyar, además el Poder Ejecutivo, a través de la SDAyR (Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural) tiene contacto directo con los agricultores, por lo que más allá de preocuparse es agradecer que ha llovido”.
Recalcó que fueron tantas las afectaciones por la sequía al campo, que hoy las lluvias han sido beneficiosas para todo el estado, más para la agricultura de temporal.
Jorge Ortiz dijo que, si se puede hablar de algo negativo, es de las presas y lagunas, pues pese al nivel de lluvias que han existido, algunos cuerpos de agua siguen con niveles preocupantemente bajos.
“También es una lástima ver, por ejemplo, nuestras lagunas, nuestras presas a un bajo nivel, entonces necesitamos más agua y ojalá sea un buen año para la agricultura aquí en el estado”.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
El diputado comentó que, desde el Legislativo no hay preocupación por afectaciones por las lluvias, pues incluso se tiene el recurso para proteger los cultivos a través del seguro catastrófico.
Agregó que, mientras tanto, lo que se espera es que llueva mucho más para que también se recarguen los mantos acuíferos.
“Vemos municipios muchas veces ya sin agua, que cada vez la extracción de los pozos es más profunda, vemos también que el aspecto de la agricultura temporal prácticamente está desapareciendo, entonces más bien queremos que siga lloviendo”.
Ortiz Ortega expresó que las lluvias ayudarán a que no desaparezcan las siembras de temporal, como el maíz, trigo y sorgo.