Uno de los beneficios que trae la Sala de Lactancia ubicada en Palacio Municipal es que servidoras públicas podrán extraer su leche materna y refrigerarla, esto con el objetivo que cuando lleguen a casa puedan alimentar a sus bebés, mientras que para ciudadanas que acudan a Zona Centro puedan amamantar a sus hijos en un espacio pensado para ellas donde se les brinde comodidad y seguridad.
Otros de los beneficios es que las mamás que lleven a cabo esta acción, es tener un sitio fuera de la incomodidad donde no se cuenta con estándares de limpieza.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El pasado primero de agosto se inauguró la primera sala de lactancia materna en Presidencia Municipal, dicha habitación está ubicada en el traspatio en la que ciudadanas y servidoras públicas podrán hacer uso de sus instalaciones.
Cuenta con todos los insumos necesarios como toallitas para bebés y desinfectantes, bolsas, sillones especiales para amamantar a un bebé, microondas, refrigerador, cambiador de pañales, y una tarja para el aseo de utensilios y del propio lugar.
Además, tiene dos salas en el mismo espacio con cortinas pensado en la salud del bebé para brindarles un ambiente propicio con un clima cálido y una pantalla donde se les ofrece información por parte de dependencias municipales.
El alimento de vida
Reyna Guadalupe Morales Reséndiz titular de la Dirección de Gobierno y Erika Sarahí Barajas Calvillo, empleada de presidencia del área de limpieza, comparten una misma experiencia que las une, ser madres.
“Para nosotras como mamás es muy importante que se haya inaugurado la sala de lactancia porque nunca se piensa en las necesidades que tenemos hasta en el momento que estamos lactando”, mencionó Reyna.
Las dos mujeres coincidieron en que el espacio es un avance en tema de bienestar social ya que como trabajadoras y empleadas contar con una sala de lactancia en su área laboral les facilita continuar con sus actividades y no haya estrés por estar pensando en la alimentación de hijo.
Además, indicaron que en la ciudad no se cuenta con espacios especializados como el ya mencionado y por tal motivo la mayoría de las mujeres acude a sanitarios públicos para cambiar a bebés o realizarse la extracción de leche.
Explicaron que hablar de lactancia es sinónimo de dolor, puesto que al acumularse la leche en el pecho y de extraerse a algunas mujeres les da temperatura incluso dolor de cabeza, por lo tanto es un tema de salud.
“El alimentar a un bebé es primordial desde los cero hasta los seis meses y es tema de vínculo porque se está generando el alimento de vida, además realizarlo en un espacio digno me genera seguridad porque también es un tema psicológico, hay casos que si no se extrae la leche posteriormente ya no se puede amamantar y para nosotras como madres genera es preocupante y genera estrés”, comentó Reyna.
En cambio, para Erika Barajas es un tema de suma importancia porque nunca había conocido un lugar especializado para lactar.
“Yo batalló con mi hijo cuando estoy en la calle porque a veces le da hambre, él tiene 10 meses cuando lo estoy alimentando tiende a moverse mucho y a destaparse, entonces siempre batallo para encontrar un lugar seguro para mí y mi bebé”, dijo Erika.
Vox populi
En un sondeo realizado por El Sol de León a madres de familias indicaron desconocer el tema de sala de lactancia materna y creen que es una idea que beneficiará a todas las mamás que van a Zona Centro con sus bebés.
“Es una gran idea el tener estos espacios en León porque a veces ni siquiera quiere salir uno porque no hay donde cambiar al bebé, alimentarlo o calentar su leche”, mencionó Rocío Guerrero.