Luego de la detención de José Antonio N., alias El Marro y quien era señalado como el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, en Guanajuato los homicidios dolosos disminuyeron durante agosto, al grado de que es hasta ahora el mes con menos asesinatos en lo que va de 2020, con 337 víctimas, de acuerdo con cifras federales.
Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que tras la detención de El Marro, en el estado los homicidios dolosos disminuyeron en un 19.96% durante agosto; sin embargo, dijo que no es momento de cantar victoria, pues Guanajuato sigue siendo motivo de preocupación.
Aquí está la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y éste es el comportamiento del homicidio doloso, hay una baja de 19.96%. No es un tema para cantar victoria, pero hemos tenido días tan bajos que es una cifra histórica de dos homicidios al día, aquí tenemos seis, aquí tenemos un par de días de cinco.
“No es para cantar victoria, obviamente, estos picos reflejan las disputas internas de las organizaciones criminales que pretenden el relevo de este dirigente criminal; lo importante es que, al detener al líder de una organización criminal, viene un debilitamiento que facilita su enfrentamiento por parte de las fuerzas del Estado, así es que esperamos que ese proceso continúe a la baja”, dijo el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana durante la conferencia de prensa mañanera del viernes.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
No obstante esta disminución en los homicidios dolosos durante agosto, el presunto reacomodo de los grupos delictivos en el estado al que se refirió Alfonso Durazo ha propiciado que en los primeros 17 días de septiembre se diera un incremento en la cantidad de los asesinatos, pues de acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos que publica la Comisión Nacional de Seguridad, del uno al 17 de septiembre van 193 homicidios dolosos en el estado, contra los 171 que se presentaron en ese mismo periodo pero de agosto.
Es decir: en términos prácticos la detención de El Marro ya no es factor para la disminución de homicidios perpetrados en la entidad, pues en septiembre van 22 casos más que en agosto.
El propio Alfonso Durazo dijo que para el caso de Guanajuato, la violencia se mantiene por la pretensión del Cártel Jalisco Nueva Generación de incursionar en el estado.
“El Cártel Jalisco Nueva Generación ha pretendido de manera sistemática una incursión, particularmente en Guanajuato, en una confrontación ya larga con el Cártel de Santa Rosa de Lima”, dijo el funcionario federal.
Tres mil víctimas en ocho meses
La disputa criminal que se mantiene en el estado ha arrojado de enero a agosto de este año tres mil 32 víctimas de homicidio doloso, lo cual mantiene a Guanajuato como el estado con más homicidios acumulados en los primeros ocho meses del año y el cuarto lugar nacional en la medición de la tasa por cada 100 mil habitantes, con 48.7 homicidios cometidos por cada 100 mil habitantes.
Enero se mantiene como el mes con más víctimas de homicidio, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 462 personas asesinadas; le sigue julio, con 402 víctimas; después junio, con 390; luego abril, con 371; en mayo hubo 369; marzo tuvo 353; febrero cerró con 348, y finalmente agosto, con 337 personas asesinadas.
Aunado a ello, septiembre se ha caracterizado por un regreso de hechos violentos que han llamado la atención, como los asesinatos ocurridos en el mercado Tomasa Esteves, en Salamanca; el asesinato de cinco personas en un velorio en Celaya o los homicidios que se han presentado en León, incluso uno de ellos que quedó grabado en una cámara de seguridad de un restaurante.