IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Durante el primer trimestre del año, la detección de tomas clandestinas en Guanajuato disminuyó en un 45%, pues en ese periodo fueron encontradas 117 tomas ilegales de hidrocarburo en el estado.
Con esto, Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional con más tomas clandestinas, delito que si bien en el estado ha disminuido, a nivel nacional ha aumentado en casi un 10%.
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, Hidalgo ocupa el primer lugar nacional con mayor cantidad de tomas clandestinas detectadas, con mil 563 casos, cuando en el mismo periodo del año pasado eran mil 187 casos, es decir, que hubo un aumento de un 30% en la detección de picaduras de ductos en ese estado.
En segundo lugar se ubica Puebla, con 894 perforaciones ilegales de hidrocarburo de enero a abril, cuando en el mismo periodo del año pasado eran 632 los que había, es decir, un aumento de 41.5%.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En tercer lugar se ubica el Estado de México, con 477 tomas clandestinas detectadas, cuando en el mismo periodo del año pasado eran 472 las encontradas.
Guanajuato ocupa el cuarto lugar, al haber sido detectadas 117 tomas, 45% menos que las encontradas el año pasado, cuando en el primer trimestre habían sido contabilizadas 169.
El reporte de Petróleos Mexicanos indica que por primera vez en el sexenio, a pesar de haber sido echada a andar una estrategia nacional contra el huachicoleo, se dio un incremento en la detección de tomas clandestinas.
Incluso, Pemex alertó que el robo de hidrocarburo podría afectar la producción, procesamiento y transporte del hidrocarburo y afectar con ello la situación financiera de la Empresa Productiva del Estado.