León, Gto.- Los cambios en las lluvias de temporada y el bajo nivel del agua en la Presa del Palote en el Parque Metropolitano, ha mermando la pesca comercial en hasta un 65% este 2019, los afectados 25 familias directamente.
Actualmente lo que más se extrae de las aguas de la Presa del Palote es carpa y mojarra, pero también se obtiene bagre, lobina, charal, tostón, lobinete fresco desde temprana hora de lunes a viernes, pues en fines de semana el giro del agua cambia a modo deportivo.
“En kilos de producto cuando nos va bien, sacamos unos 30-40 kilos al día, cuando nos va mal hasta un kilo, en un lapso de 6 a 8 horas y después a hacer el comercio; este año ha bajado en un 65%”, señaló Luis Manuel Méndez Moreno, uno de los 25 integrantes de la Asociación de Pescadores de la Presa del Palote.
El factor clima para esta actividad comercial en el parque, es un detalle a considerar para los agremiados a asociación; “todo depende del clima, nos beneficia y perjudica y más con el calentamiento global”, dijo Luis Manuel.
Fue a mitad del año que la agrupación estuvo en serios problemas y algunos integrantes tomaron rumbos diferentes, pasando de ser 27 a los 25 actualmente qué hoy la conforman y pasan el día a día de lo que extraen de la presa.
En días pasados, el gobierno local entregó 10 embarcaciones nuevas, equipo de pesca, crías de mojarra y carpa para la siembra a los 25 agremiados del Parque Metropolitano. En esta ocasión se sembraron 80 mil peces, lo que suma 809 mil ejemplares a lo largo de este año.