León, Gto.- Hermes Villafuerte, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Guanajuato (Canaive), aseguró que las plataformas chinas de venta de mercancía como ropa, provocaron la pérdida de hasta cuatro mil empleos en el sector textil en municipios como Moroleón y Uriangato.
Dijo que de acuerdo a datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esa zona de Guanajuato reportan 12 mil empleos en el sector, de los cuales, se han perdido cuatro mil.
Comentó que esta situación se debe a que el dólar está muy barato y a la falta de empleo porque la mercancía china es muy económica y muchas de las veces la gente las prefiere.
“Yo creo que se han perdido fácil unos 4 mil empleos. Está muy complicada la cosa. No hay trabajo todavía y atribuimos esto a las plataformas, al dólar barato, porque pues está metiendo todos los productos terminados muy baratos. Te puedes comprar un suéter en 11, 120 pesos cuando en México ni si quiera es el costo de producción”, dijo.
El empresario informó que esta situación comenzó desde enero cuando abrieron China y bajó el dólar a 16 pesos “fue la tormenta perfecta”.
Sin embargo mencionó que espera que el mes que entra la situación se pueda regular con las órdenes de compra de las tiendas departamentales, que normalmente son desde diciembre, pero debido a esta situación se han retrasado.
“Esperamos que te digo este el mes que entra tengamos toda la planta productiva al 100 por ciento y se recuperan esos empleos el mes que entra, porque las departamentales apenas acaban de sacar las órdenes de compra. No tenemos orden de compra cuando normalmente la sacan en diciembre o las pasan a sus proveedores, ahorita estamos en 15 de mayo y hasta la fecha no las han soltado”, agregó.
Comentó que las personas que se van de la industria se incorporan a empresas transnacionales que les otorga más prestaciones laborales.
“Estamos haciendo eso y capacitando a los empresarios para que logren tener sus propios diseños. En Colombia hay marcas localistas, totalmente y la gente prefiere comprarle a la industria local. Eso es lo que tenemos que hacer”, concluyó.