Hace unos días, conocimos a Martín, un adulto mayor que desde hace 25 años lleva viviendo en situación de calle, nos contó cómo un amigo suyo amaneció muerto por el frío, además de revelar el cómo es vivir los frentes fríos y temperaturas bajo 0 grados en la calle con sólo una cobija. “Es un frío que no le deseo ni a mi peor enemigo, es muy triste estar en la calle en estas fechas, tenemos miedo de seguir muriendo congelados” fué lo que expresó Martín.
Ante este suceso, el DIF León, en conjunto con Protección Civil, la Dirección de Salud y la Policía Municipal, ha intensificado sus esfuerzos para atender a las personas en condición de calle. En una acción coordinada, se realizó una brigada nocturna para trasladar a individuos sin hogar al albergue “Amparo del Peregrino”, ubicado en la calle 16 de Septiembre, en colaboración con Cáritas León.
La directora general de DIF León, Liz Esparza Frausto, informó que durante la temporada invernal se incrementarán las brigadas de atención, tanto matutinas como nocturnas, adaptándose a las condiciones climáticas. “Nuestra prioridad es asegurar que ninguna persona en situación de calle padezca las inclemencias del invierno sin una alternativa de refugio”, destacó Esparza Frausto.
La brigada nocturna recorrió áreas clave de la ciudad, como la Plaza Principal, el Mercado Aldama y la Central Camionera, entre otros puntos. En esta operación, se logró trasladar a 10 personas, mayoritariamente hombres adultos mayores, al albergue de la colonia Obregón. En el lugar, el personal de la Dirección de Salud realizó revisiones médicas para detectar posibles padecimientos y prevenir el ingreso de personas bajo efectos del alcohol o drogas.
El albergue “Amparo del Peregrino” ofrece, además del alojamiento, servicios como cena ligera, bebidas calientes y acceso a regaderas. Permanecerá abierto desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024, operando de 8 de la noche a 8 de la mañana, y su acceso es gratuito. Se destacó, no obstante, que no se permite el ingreso de personas en estado de ebriedad o bajo influjo de drogas, aunque se ofrece la alternativa de traslado a otras asociaciones civiles para recibir atención especializada.
A la fecha, se han efectuado 69 brigadas, identificando a 39 personas en situación de calle. La directora de DIF León también mencionó la distribución de 34,608 prendas invernales, como cobijas, chalecos y pijamas, en colaboración con la Secretaría para el Fortalecimiento Social. Estas prendas se distribuirán en 508 colonias, 95 comunidades rurales y 34 centros de asistencia social.