León, Gto.- “Si no llueve pronto va a haber afectaciones graves, aves y peces van a morir”, comentó María Silvia Ríos Gutiérrez, guardabosque del área natural protegida del Parque Metropolitano de León.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La Secretaría del Medio ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), tiene el objetivo de preservar el cuerpo de agua denominado presa El Palote, espacio que proporciona refugio y alimento a más de 36 especies de aves migratorias y locales entre las que destacan el pato boludo Aythya collaris, cerceta alas azules Anas.
El Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la Presa El Palote alcanza el 37 por ciento de su capacidad al 5 de marzo.
De acuerdo a la guardabosque, se estima que hasta este momento la presa cuente con una capacidad de un 30 a un 35 por ciento de líquido y advierte de que si en el mes de mayo no llegan las lluvias, las aves locales podrían morir.
En este sentido dijo que las aves migratorias no correrían mucho peligro debido a que llegan en la época de invierno y a más tardar en el mes de marzo comienzan a irse.
“Las aves que nos llegan para invierno ya están migrando, hay aves voladoras que sí llegan en esta temporada, pero la mayoría son acuáticas y llegan por ahí de octubre, noviembre y como en enero a marzo empiezan a irse”, comentó.
“Este año las especies que vinieron en invierno fueron avocetas americanas es un ave que empezó a llegar también en invierno pero aquí ya encontró su alimentación y su hábitat y algunas ya se quedaron, no la gran cantidad como las que tenemos en invierno pero ya las tenemos aquí, son varias las aves que se quedan”.
Para finalizar, la guardabosque explicó que las primeras lluvias ya se tendrían que empezar a partir del mes de mayo ya que si no llegan afectaría a todos ser vivo, incluso a la propia ciudadanía que abastece del agua de la zona, los peces a falta de oxigenación al nivel de agua y las aves acuáticas por falta de alimento.