León, Gto.- Fabio Sandoval, director general de Movilidad en León, informó este miércoles que la segunda etapa del proyecto para la modernización de semáforos lleva un 70% y se estima que quede lista en septiembre de este año.
Aseguró que para este programa se utilizó un recurso de 180 millones de pesos y se espera que en conjunto con la primera etapa, los conductores leoneses ahorren hasta un 25% del tiempo que hacen actualmente en sus traslados dentro de la ciudad.
Sin embargo, el funcionario comentó que el proyecto cuenta con un plataforma de inteligencia que cambia la duración de los semáforos de acuerdo a la demanda detectada por los sensores y dan prioridad a las unidades de emergencia y a las del transporte público.
“Va llegando una unidad de transporte, detecta que llega el autobús y entonces lo que hace es cortar el verde de López Mateos en sentido hacia en centro y luego se lo vuelve a dar una vez qué pasa el camión”, detalló.
El funcionario añadió que esta etapa está conformada por 212 intersecciones y algunas de las vialidades donde se reflejarán los beneficios son: José María y Morelos, Delta, Juan Alonso de Torres, Vicente Valtierra, San Juan Bosco, Timoteo Lozano, Insurgentes, Miguel Hidalgo y La Luz.
En conjunto con las dos etapas se modernizarán 546 intersecciones y sólo para la segunda fase 185 equipos que regulan el tráfico de vehículos y personas, 327 sensores para detección de volumen de tráfico y 5 contadores de vehículos, los cuales, estarán en puntos viales estratégicos.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fabio Sandoval añadió que también contará con 26 botones peatonales y el incremento de la fibra óptica en 64 kilómetros para la confección del centro de control de semáforos.
En total, León cuenta con siete mil 575 semáforos, cuatro mil 517 son vehiculares, dos mil 340 son peatonales, 434 para ciclistas y 284 para autobuses.