Guanajuato, Gto. La recaudación del impuesto predial para el municipio de Guanajuato capital va al 92 por ciento, por lo que se podrá cumplir con la meta de recaudación puesta para este 2024, que es de 114 millones de pesos.
Así lo informó la tesorera municipal, Irma Mandujano García, quien dijo que se espera llegar al objetivo entre el mes de octubre y noviembre.
“Después de esa fecha todo lo demás sería excedente. Creo que también ha sido una buena recaudación, dado que año con año hemos incrementado esa meta. Entonces, ojalá que ahora sí la podamos alcanzar, a lo mejor en el cierre de administración que nos toca la entrega, por lo menos dejarles a la mejor 95 por ciento ya recaudada, yo creo que ese más o menos sería el expectativa”.
Recalcó que la meta se cumplirá y los demás recursos que ingresen serán extraordinarios a los presupuestados, recordando que el último trimestre es el más fuerte del año, pues los contribuyentes buscan ponerse al corriente para tener el beneficio de descuento que se da a comienzo del año.
Irma Mandujano resaltó que se han tenido buenos avances en el pago del impuesto predial, pues la administración comenzó con un cumplimiento del 60 por ciento y hoy está al 70 por ciento anual promediado.
“Entonces también eso ya ha sido mucho mejor, ha habido también depuración obviamente, depuración de cuentas y obviamente pues los contribuyentes”.
Agregó que también la regularización de morosos, ya sea con su pago o con eliminar sus cuentas, ha ayudado a que se incrementen los alcances de la recaudación del impuesto predial.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Nosotros tenemos la facultad del cobro coactivo que sí la hacemos, que sí la llevamos a cabo, a lo mejor no son muchos porque los trámites son largos”.
Finalmente, Irma Mandujano dijo que se han hecho análisis de recuperación, donde se llega al remate del inmueble. Expresó que esta forma es de las más tajantes, pues al ver que se abre el proceso, el dueño del inmueble acude a pagar o, en su caso, se concluye con la venta de su casa para pagar su deuda.