León, Gto.- En el marco del Día del Médico y la Médica, Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud de Guanajuato, informó que en la actualidad el 30 por ciento del personal de salud en el estado está en proceso de basificación.
En Guanajuato, más de 22 mil profesionales de la salud brindan este servicio a los más de 3.7 millones de personas que dependen del sistema de salud en el estado.
Además, el funcionario dijo que en Guanajuato existen 2 mil 500 médicos generales y 1 mil 500 especialistas que les brindan este derecho a las y los guanajuatenses.
“Queda aproximadamente un 30 por ciento de personas que están en proceso de basificación, es un esfuerzo muy grande que ha hecho el gobierno en las últimas administraciones y estamos nosotros haciendo el análisis para ver cuál es el potencial que tenemos durante este sexenio y por lo pronto para este año para avanzar en la basificación”, dijo.
El Día del Médico y la Médica se celebra en Guanajuato, y en México, el 23 de octubre de cada año. Esta fecha se eligió en honor al Doctor Valentín Gómez Farías y coincide con la creación, en 1833, de la hoy Facultad de Medicina de la UNAM.
Descarta entrar al programa federal
Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato descartó que el estado vaya a adoptar el programa de la federación para que médicos y enfermeras brinden el servicio de salud casa por casa, pues implica un gasto extra en las contrataciones.
“Estamos en comunicación con la federación, el día de hoy salió el tema que van a contratar ellos directamente médicos y enfermeras para llevar salud casa por casa, esa es una buena oportunidad para ellos. Nosotros lo requerimos, pero el tema de contratación de recurso humano, para nosotros en cuanto a nuestras finanzas está todavía llevable y hacernos de ese grupo de personas podría representar un riesgo para las finanzas en cuanto a nómina, por eso estamos hablando con la federación para que buscar el punto adecuado”, agregó.