GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Por unanimidad de votos fue aprobado en la Comisión de Educación, el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante los trabajos de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso Local, presidida por la diputada María de la Luz Hernández Martínez, se aprobó el dictamen de la iniciativa suscrita por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional que busca reformar la citada ley, a fin de crear entornos escolares libres de violencia.
Este dictamen será enviado a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sea enlistado en la sesión ordinaria que corresponda.
Te recomendamos: Legislan para tener escuelas libres de violencia
Por otra parte, el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado informó sobre el avance y la metodología de las iniciativas pendientes de consulta.
De igual forma, en los trabajos de esta comisión legislativa, se mandarán al archivo definitivo algunos puntos de acuerdo que buscaban exhortar a las autoridades de la Universidad de Guanajuato, por quedar sin materia los exhortos.
Uno de ellos fue la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Consejo General Universitario y a la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato para que transmitan en vivo por medios electrónicos a través de las redes sociales oficiales de la UG las sesiones que lleven a cabo en el marco del proceso de designación de la nueva persona titular de la rectoría general, que ya ocurrió.
También se aprobó el dictamen en sentido negativo del punto de acuerdo para exhortar al rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, para que, en aras de hacer prevalecer el principio de imparcialidad, se abstenga de participar o intervenir en la sustanciación del proceso de selección de la persona que ocupará la rectoría general de esta Institución para el siguiente periodo; y se excuse de seguir presidiendo la Comisión Especial, lo que genera incertidumbre y demerita la credibilidad en el procedimiento. Quedó sin efecto.
El mismo caso corrió el dictamen en sentido negativo del punto de acuerdo para exhortar al Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato, para que revise el artículo 43 del Reglamento de Personal Académico y ajuste su presupuesto para otorgar apoyos y estímulos a estudiantes y docentes; junto al dictamen en sentido negativo de la propuesta de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, para incorporar el concepto de educación digital.