El Director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez, informó la mañana de este lunes que instalarán un campamento en la zona del Cerro del Gigante, luego de los reportes de movimientos en algunas comunidades de la zona y de los sismos de baja intensidad, registrados este fin de semana.
Precisó que este lunes, tendrán una reunión con el alcalde Héctor López Santillana, pues debido a los sismos registrados el fin de semana en el municipio de San Felipe, el municipio tiene interés por fortalecer y acelerar los trabajos planeados para atender estas situaciones.
Siete sismos
“Se tuvieron dos eventos el viernes, dos más el sábado y el domingo tres más, la reunión será para ver este tema, se instalará un campamento en ese lugar, vamos a comenzar con la zona donde ya se están percibiendo estos movimientos, ya haya una unidad con personal realizando recorridos por la zona y lo que seguiría son reuniones con delegados o líderes de comunidades, para establecer un plan de evacuación primeramente familiar, luego de la comunidad, de la región y del municipio”. Expresó el titular de Protección Civil.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Agregó que aunque en León, no hay alarmas sísmicas debido a que no es una zona de temblores, se cuenta con la red estatal y nacional, sin embargo sería importante motivar que se puedan instalar y que el municipio cuente con sus alarmas propias.
Estudian la zona
Por su parte, Mario Bravo Arrona, informó que aún se desconoce qué es lo que está provocando estos movimientos telúricos, que la noche del domingo se percibieron en la zona del municipio leonés.
“Se está trabajando en la zona norte de El Gigante, no sabemos si hay un banco de arena do de grava que se está explotando, puede ser la lluvia, que los mantos acuíferos ya tengan demasiada agua y eso genera los movimientos, que se trabajarán de la mano con Desarrollo Rural y Medio Ambiente”.
Por su parte Libia Denisse Gracia Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno de Guanajuato, invitó a la población a no creer ni difundir noticias falsas.
“Ayer en San Felipe comenzó a circular información falsa del colapso de una presa y generó pánico entre la ciudadanía, por lo que pedimos que estén al pendiente de información real, haya gente de protección civil en la zona, verificando si haya daños a viviendas o edificios para estar prevenidos ante estos movimientos sismológicos, que no se sienten muy fuerte, o que se prevea que puedan poner en riesgo a la población”.