Guanajuato, Gto. Guillermo Silíceo Fernández, coordinador del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, recalcó que el problema del transporte público no se va a solucionar si no se cuenta con un Plan Integral de Movilidad.
Recordó que, desde hace ocho años que se conformó el organismo, la problemática del transporte público no ha mejorado, incluso dijo que se tiene una situación muy similar en la actualidad, siendo de lo único de que se habla sobre las cuotas y costos.
Sin embargo, sostuvo que el asunto es un tema integral, donde la autoridad municipal no está cumpliendo con cuestiones básicas como el tener en su micrositio información sobre el estatus del propio transporte público, donde se conozca el número de rutas, el camino que siguen, entre otros rubros.
“Hay que ver el tema del transporte como una parte del Plan de Movilidad, porque no es toda la movilidad, lo que vemos que la gente reclama las cuotas bajas, solo hablan del tema de la cuota, pero hemos dicho que no existe en ninguna parte información donde se hable de las rutas de Guanajuato, sus recorridos, en dónde están los paraderos y las horas que deben seguir”.
Guillermo Silíceo reprochó que, pese a las evidentes carencias del sistema de transporte público, el Ayuntamiento de Guanajuato no haya hecho nada al respecto, pues no hay un plan para poder realmente considerar una mejora a dicho servicio.
Incluso dijo que, dentro de ese plan, se tendría que atender otros asuntos como el contar con unidades no contaminantes, evitar dañar la calle subterránea por la contaminación, así como evitar el deterioro del Centro Histórico con el pase de camiones grandes.
“Qué esfuerzos ha hecho el ayuntamiento de Guanajuato para que el transporte sea no contaminante, nada ni siquiera los camiones se han cambiado, son los de antes, los mismos, dónde está el trasporte de hidrogeno o eléctrico, no hay recursos para comprar transportes que preserven la calle subterránea que se cae por la contaminación de los transportes públicos”.
Incluso recalcó que, cuando se ha subido el precio de la tarifa del pasaje, los Ayuntamientos involucrados no generaron una estrategia que realmente funcionara para revisar que los concesionarios cumplieran con los acuerdos de mejora para contar con el incremento, por lo que reiteró que el transporte público en el capital, es un tema abandonado desde hace ocho años.