Guanajuato, Gto. El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, sostuvo que el aumento en los horarios de las jornadas laborales fue lo que ayudó a que la entidad se recuperara económicamente tras las afectaciones que dejó la pandemia de Covid.
Durante la Glosa de Gobierno del eje Economía para Todos, el tema de salarios fue lo que más se cuestionó por parte de los diputados locales.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que a la par se vigiló que se cumpliera con la correcta remuneración para los trabajadores.
“Es lo que tenemos medido, es lo que se da en el incremento en las jornadas de trabajo en las diferentes industrias, recordar que nos recuperamos por arriba de la media nacional, tan solo en el último trimestre 2020 empezó la recuperación economía en Guanajuato; perdimos 50 mil empleos entonces empresas como de la industria automotriz, así como en agro alimentos, electrodomésticos, fueron los primeros sectores que se reactivaron y desde luego recuperaron su plan de producción y, con el análisis identificado, es que se conoció el incremento en jornadas de trabajo”.
Ramón Alfaro sostuvo que Guanajuato sigue creciendo en materia económica y continua la recuperación en dicho rubro, por lo que se trabaja con los sindicatos para llegar a acuerdos y respetar sus derechos laborales, pese al aumento de jornadas.
“Junto con la subsecretaría del Trabajo se hace un monitoreo y supervisión, pues las empresas no actúan de manera personal y es en común acuerdo”.
Se necesita atender la informalidad dentro de las MIPyMES
Además, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable detalló que de los 2.8 millones de empleos que se tienen en el estado, solo 1.1 millones están en la formalidad, es decir, que el 53 por ciento se encuentra en la informalidad.
Dijo que los casos de informalidad se registran en las micro empresas, así como en el comercio y en servicios, pues las empresas grandes que llegan al estado, el 100 por ciento de ellas ofertan empleo formal.
“Tenemos el mayor foco para avanzar en la economía formal en las micro, en el comercio y servicios, ahí está el reto para que Guanajuato mejore la estadística y sume más en empleo formal”.
Finalmente, el funcionario estatal informó que se creció el trabajo formal con 40 mil empleos más de 2022 a 2023, además se tuvo un crecimiento del salario en un 11 por ciento, es decir, de se tiene un salario promedio de 14 mil pesos.