Aumento consumo de nieves de San Juan de Dios en León

Con más de cien años de tradición, siguen siendo de las favoritas “Nevería Don Marcos e Hijos”

Rosario Horta / El Sol de León

  · lunes 22 de abril de 2024

"Nevería Don Marcos e Hijos" mantiene viva la esencia con recetas centenarias, sin conservadores / Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto. Los leoneses prefieren consumir nieve ante esta ola de calor, sin embargo, los artesanos comentan que no han aumentado las ventas porque los productos como el hielo, azúcar, fruta y leche subieron de precio y para que se sigan vendiendo continúan respetando los costos del año pasado.

En San Juan de Dios es tradición comer una nieve y por ello, llegan turistas locales y foráneos para deleitarse mientras se sientan y platican en la sombra de los árboles.

Justamente otros neveros dejaron de hacer su producto porque la gente ya no quería pagar por un vaso de nieve, los únicos que continúan son “Nevería Don Marcos e Hijos” con más de cien años de tradición.

▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Y es que Don Bárbaro Hermosillo originario de San Juan de Dios y pionero de las nieves, salía preparaba todo el año este manjar y salía a la calle a vender alrededor de las del barrio pero no fue hasta que su hijo, el señor don Marcos, comenzó con una mesa en el jardín a un lado de un puesto de tunas y junto a una señora vendía semillas.

Francisco Meza / El Sol de León

Jacobo Hermosillo estrada platicó que las nieves conservan el sabor y los ingredientes originales de su abuelo Don Bárbaro y su padre don Marcos y sobre todo no usan conservadores por ello, todos los días a las ocho de la mañana comienzan con la preparación de la nieve.

“Todavía le echamos leche bronca y la nieve la hacemos con la técnica que va de generación en generación, tiene fruta y no conservadores, tiene leche bronca, agua natural. Primero ponemos una capa de hielo en al tina, luego colocamos el bote con la leche y el producto y comenzamos a girar cada que necesita hielo, le ponemos se le va poniendo sal para que se vaya haciendo la escarcha”, dijo.

Al entrar a la nevería podrás ver todos los reconocimientos que tiene el lugar y en cuadros también puedes observa la historia del Barrio de San Juan de Dios así como los retratos de don Bárbaro y Marcos.

DE VAINILLA Y LIMÓN SON LAS FAVORITAS

Las nieves más vendidas son las de vainilla y Limón pero también cuenta con sabores de nuez, fresa, mamey, queso, cajeta, beso de ángel y nieve de lagua como de mango, fresa y guanaban.Sus precios van desde 45 pesos, 50 pesos, 85 pesos y 95 pesos dependiendo el tamallo.

“Nevería Don Marcos e Hijos”, es una de las favoritas de los leones porque más que tradiicón son las más ricas de San Juan de Dios.