El incremento del 22% al salario mínimo en México, mismo que se traduce a un aumento de los 141.70 a los 172.87 pesos al día, leoneses aseguran que es bien recibido sin embargo, desean que este aumento sea en mayor cantidad ya que no alcanzan a solventar los gastos del hogar.
“No lo tenía contemplado pero estaría bien porque todo el tiempo la inflación sube mucho entonces sería lo justo que también nos aumentarán el sueldo, es necesario que nos aumenten cada año aunque yo esperaría un poco más porque la inflación nos rebaza nuestro sueldo, entonces sería justo y necesario que nos aumentarán un poquito más”, mencionó Juan Muñoz.
Para María del Carmen, el incremento no lo había visto por muchos años, ya que asegura que es insuficiente, con cada año todo sube de precio y no se refleja estos pesos de más que se cobran.
“De hecho no sabía que se iba a incrementar, como todos estamos acostumbrados al salario mínimo y tener un poquito más sería mucho mejor, por ejemplo las mamás solteras tendrían más efectivo para poder solventar los gastos de su familia”, comentó Daniela Hernández quien trabaja en la Zona Centro de la ciudad.
El salario mínimo es el como su nombre lo dice, el pago mínimo que un trabajador recibe como remuneración a su labor realizada, por lo que el empleador está obligado a pagar dicho salario a sus trabajadores durante un periodo de tiempo determinado, esta cantidad no puede sufrir ninguna disminución.
“Ojalá subiera un poco más, porque ya subió todo, ni con ese aumento ajusta para solventar los gastos del hogar, apenas si el gas y eso si no lo suben más, agréguenle lo que gastan los niños y en las escuelas, más los cubrebocas, con todo eso se necesita más”, argumentó Norma.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, anunció la entrada en vigor de este incremento en sus diferentes redes sociales, como una forma de anunciar a toda la población este nuevo derecho.
Dicho salario aumentó el 22% y pasó de 141.70 a los 172.87 pesos diarios, lo que significa que al día se elevó 31.17 pesos, a la semana serían 218.19 pesos y a la quincena pasa a los 436.38 pesos.
Por otra parte, en lo que se refiere a la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), misma que corresponde a la demarcación de 43 municipios en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el aumentó será de los 213.39 a los 260.34 pesos diarios.
Es de mencionar que El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%, esto de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).
A partir de este 1ro de enero del 2022, entró en vigor dicho aumento del 22%, así quedó estipulado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ante esto leoneses aseguran que este incremento es buena noticia, pero al mismo tiempo todo ha aumentado de costo y estos pesos de más no se reflejan como esperaban.