El inventario inmobiliario para industria en el estado de Guanajuato, en enero, febrero y marzo, agregó una nueva nave de 12 mil m² situado sobre el corredor Celaya (la recién inaugurada planta de Toyota, en Apaseo el Grande) y agregó una ocupación de 53 mil metros cuadrados para sectores relacionados.
De acuerdo con el reporte inmobiliario de la consultora Solili, a Guanajuato le significara ventajas en el sector manufacturero, la incertidumbre generada por la pandemia de la Covid-19.
El informe trimestral de la consultora establece que al estar parado dicho sector en China, las entidades como Guanajuato que poseen un fuerte componente de manufactura nacional “podría llenar el vacío que dejarían los proveedores tradicionales de industrias como la automotriz”.
La consultora indica que hay tres naves que iniciaron construcción durante este primer trimestre; dos en el corredor de Silao-León y otra en el corredor de Celaya, mientras que la tasa de vacancia reportó una disminución de medio punto porcentual.
Disminuyen las rentas y disponibilidad
Respecto a la renta de los espacios, el informe señala que se “ajustaron a la baja en 8 centavos de dólar, producto de la depreciación del peso frente al dólar, en tanto que la disponibilidad disminuyó medio punto porcentual, particularmente, en los corredores Silao-León y Celaya.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La demanda bruta del trimestre, en cuanto a espacios, registró 53 mil m², dividido en ocho transacciones. Este factor enfatiza la vocación manufacturera de Guanajuato, que cuenta con uno de los principales clústers automotrices a nivel nacional y que busca satisfacer la demanda de las nuevas empresas que se mudan a la ciudad.
Estiman mayor demanda en segundo semestre
En el reporte trimestral y de acuerdo con la opinión de los principales desarrolladores de Guanajuato, el primer trimestre del año culminó con rentas que se movieron entre la estabilidad y el ajuste a la baja, en tanto que la demanda se percibió incierta bajo una actividad constructiva que se desempeñó con cautela en un mercado que señala incrementos de sus espacios disponibles.
Sin embargo, esperan que a mediados del año se genere un incremento de la demanda donde la actividad constructiva vuelva a restablecer su ritmo, en un escenario de ajustes ligeros a la baja de los precios de rentas.