León, Gto.- Ante la falta de recursos, padres de familia recurren a los préstamos prendarios para poder comprar a sus hijos útiles escolares y uniformes, en algunos de los casos para pagar la inscripción de la escuela.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a Ericka, una empleada de una tienda de empeño ubicada en Zona Centro, en este regreso a clases las operaciones prendarias aumentaron alrededor de 10 por ciento, cifra por debajo en temporada diciembre y febrero que es cuando aumenta de un 30 a 50 por ciento por las fiestas de fin de año, la llegada de los Reyes Magos y regreso a clases.
“Ante la insuficiencia de recursos, muchas familias recurren a los préstamos porque no tienen para solventar los escolares pero le época que más empeño hay es de diciembre a febrero, algunos traen electrodomésticos para poder comprar el regalo a la mamá, esposa, hijos o para preparar la cena, en enero por la llegada de los Reyes Magos y en febrero por la cuesta de enero”, comentó.
Ericka mencionó que en la mayoría de los casos los bienes que son llevados a estas casas de empeño son celular, electrodomésticos como licuadoras, planchas, chocomileras, además de televisiones, joyas, herramientas de trabajo de jardinería, construcción y mecánica, por mencionar algunas.
Es de mencionar que no en todos los casos los artículos son recuperados pues al acudir a un establecimiento de este giro los usuarios entregan un bien como garantía el cual se evalúa y reciben dinero de acuerdo al valor de la prenda, se da un plazo para que cliente pueda recuperar su bien, si no se cumple con el pago o refrenda este se pone a la venta.
Empeño como alternativa
La trabajadora de la casa de empeño dijo que la gente ha llegado a empeñar hasta bicicletas o motocicletas debido a que tienen una deuda grande pero esto es esporádicamente, en casos como el anterior cuando se termina su plazo de pago y las personas se atrasan pueden llegar a un acuerdo.
“En ocasiones hay personas que traen objetos de valor y ni el primer pago dan, que es en la gran mayoría, pero cuando se trata de motocicletas, bicicletas o incluso joyería, las personas sí buscan sacar su cosas porque solamente las empeñas mientras salen del apuro, aquí todo se evalúa”, contó.
Ya para finalizar, explicó que en el caso de que no recojan los bienes estos son puestos a la venta pero principalmente son las herramientas de trabajo las que más rápido se llevan seguida de electrodomésticos.