Aumenta movilidad de familias a Estados Unidos

Emilio Álvarez Icaza Longoria destacó que el año post pandemia reflejó nuevas prácticas y tendencias viejas, abrieron fronteras, modificaron protocolos y procedimientos

Rosario Horta / El Sol de León

  · jueves 14 de marzo de 2024

III Congreso Iberoamericano de Política Criminal y Seguridad / Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador de la República y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que el fenómeno de movilidad humana ahora es familiar y los más vulnerables son los niños, niñas y adolescentes.

Lo anterior durante la inauguración del III Congreso Iberoamericano de Política Criminal y Seguridad organizado por (Red PoliSeg).

“Cada vez más se desplazan más familias, anteriormente las condiciones se daban más en hombres, ahora ya hay mujeres y familias completas pero México ya decidió jugar el rol de tercer país, es decir, que nos mandan de Estados Unidos 39 mil personas al mes, es decir 1 mil personas diarias de Cuba, Venezuela y países del sur a esperar su trámite, lo malo es que en el estado donde lo solicitan es a donde deben acudir”, dijo.

Explicó que el primer cuatrimestre de 2023 ha establecido un récord con la detención de 256 mil 793 migrantes y agosto de 2023 ha marcado la cifra mensual más elevada registrada superando los 84 mil inmigrantes. Dentro de este aumento se encuentra un 59 por ciento en el número de menores en situación migratoria.

“Los factores por los que las familias más emigran son seguridad, pobreza, emergencias climáticas como inundaciones, terremotos, falta de agua, sequías y hay un fenómeno de desigualdades y cultural, por ejemplo cuando en una comunidad la mayoría de los jóvenes se van al extranjero se vuelve un fenómeno cultural”, explicó.

Francisco Carmona / El Sol de León


CARACTERÍSTICAS DE LA MOVILIDAD HUMANA

Álvarez Icaza, dijo que la movilidad huma no es un cambio de palabra, es una aproximación distinta mucho más holística del entendimiento que implica pero según la UIM -Organización Internacional para las Migraciones- se debe reconocer como un derecho.

“Es un fenómeno de derecho y este país explica muy bien el fenómeno porque México es un país de expulsión, de destino, de tránsito y de retorno, ser vecino de las más grandes economías del mundo pone esas características, es decir, la movilización de personas de un lugar a otro en ejercicio de su derecho a la libre circulación”, manifestó.

La segunda caracterización tiene que ver con una decisión de carácter voluntarias o involuntarias para permanecer en el lugar de destino por periodos cortos o largos, incluso para desarrollar una movilidad circular.

“A veces la gente se mueve no porque quiera, sino porque hay situaciones de violencia que los obliga a salir con lo que lleva puesta literalmente para salvar la vida y hay gente que lo hace porque aspira a otro nivel de vida y porque tiene otros proyectos y encuentra la realización de suelos en otros lugares o porque considera que es una mejor forma de vivir”, dijo.

La tercera caracterización tiene que ver con pasar límites geográficos o políticos, dentro de un país hacia otro. “En un país como México se confunde ciudadanía con mayoría de edad”.

PANDEMIA

Destacó que el año post pandemia reflejó nuevas prácticas y tendencias viejas, abrieron fronteras, modificaron protocolos y procedimientos, en México, hubo cambios normativos y de atención a poblaciones en vulnerabilidad.

Pero este fenómeno ha ocasionado que las personas ricas sean más ricas y los pobres más pobres, por ello se da la movilidad humana.