/ jueves 20 de mayo de 2021

Aumenta escasez de insumos en el mundo: Cicur

El Cromo se ha elevado hasta en un 30 %

León, Gto.- La escasez de insumos para la industria de la curtiduría en León, podría poner en riesgo la producción del sector, aseguró el presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), Ricardo Muñoz Arrona. El Cromo se ha elevado hasta en un 30 %.

Explicó que hay materiales que se utilizan para el engrase y el ácido fórmico que se importa, y que están escaseando porque su precio subirá, “no sólo hay escasez, sino que es un tema mundial en todas las materias primas”.

“No se garantiza su entrega, y el proveedor está batallando con la falta de materia prima, por ejemplo en Cromo no están llegando en tiempo ni en cantidad”, comentó.

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Dijo que aunque han tenido pérdidas, la contingencia sanitaria representa una oportunidad para exportar a Estados Unidos, aunque los curtidores van con “pies de plomo”, debido a esta situación.

Industria automotriz demanda material

En los primeros meses del 2021 en comparación con los del año pasado, el líder de los curtidores, explicó que se vio un repunte del 30%.

Al haber más producción se incrementa la venta, lo que ha sido motivado por las exportaciones y la demanda de la industria automotriz a nivel mundial.

“Aquí hay varias tenerías que están enfocadas a ese ramo y son las que están marcando la pauta, tienen buen trabajo, buenos pedidos y han motivado este crecimiento”, reconoció.

Informó que las tenerías que tienen tiempo con las exportaciones están incrementando su volumen de producción, pero cuidando sus costos, pues los precios del cuero y los productos químicos que se utilizan en la industria de la curtiduría están regulados por los precios a nivel internacional. El cuero es un commodity, puede subir o bajar a nivel global.

“Lo único que nos puede hacer competitivos es la cercanía que tenemos con Estados Unidos, la proveeduría de cuero de exportación y la nacional. En León se curte un gran porcentaje que se utiliza para la exportación”.

La situación mundial representa una oportunidad para las empresas curtidoras que todavía no exportan, “el nicho es muy interesante; estoy enterado de que muchas marcas de calzado internacional que estaban trabajando en Asia, están volteando a vernos porque aquí sí les podemos proveer. Lo que nos impedía ser competitivos no es la calidad sino la regulación ecológica y los costos”.

Los fletes son otro problemas importante, no sólo por el tema del incremento del combustible, sino por la logística.

Prevén recuperación lenta

El presidente de Cicur informó que el año pasado, las tenerías bajaron su jornada laboral mediodía y otras cerraron temporalmente. Esto afectó el bolsillo de los empleados, pues del 100% de la nómina les pagaba entre el 70 y 80%.

Este año buscarán mantener tenerías con trabajo, lograr el punto de equilibrio y sobre todo buscar utilidades, lo que ven complicado.

León, Gto.- La escasez de insumos para la industria de la curtiduría en León, podría poner en riesgo la producción del sector, aseguró el presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), Ricardo Muñoz Arrona. El Cromo se ha elevado hasta en un 30 %.

Explicó que hay materiales que se utilizan para el engrase y el ácido fórmico que se importa, y que están escaseando porque su precio subirá, “no sólo hay escasez, sino que es un tema mundial en todas las materias primas”.

“No se garantiza su entrega, y el proveedor está batallando con la falta de materia prima, por ejemplo en Cromo no están llegando en tiempo ni en cantidad”, comentó.

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Dijo que aunque han tenido pérdidas, la contingencia sanitaria representa una oportunidad para exportar a Estados Unidos, aunque los curtidores van con “pies de plomo”, debido a esta situación.

Industria automotriz demanda material

En los primeros meses del 2021 en comparación con los del año pasado, el líder de los curtidores, explicó que se vio un repunte del 30%.

Al haber más producción se incrementa la venta, lo que ha sido motivado por las exportaciones y la demanda de la industria automotriz a nivel mundial.

“Aquí hay varias tenerías que están enfocadas a ese ramo y son las que están marcando la pauta, tienen buen trabajo, buenos pedidos y han motivado este crecimiento”, reconoció.

Informó que las tenerías que tienen tiempo con las exportaciones están incrementando su volumen de producción, pero cuidando sus costos, pues los precios del cuero y los productos químicos que se utilizan en la industria de la curtiduría están regulados por los precios a nivel internacional. El cuero es un commodity, puede subir o bajar a nivel global.

“Lo único que nos puede hacer competitivos es la cercanía que tenemos con Estados Unidos, la proveeduría de cuero de exportación y la nacional. En León se curte un gran porcentaje que se utiliza para la exportación”.

La situación mundial representa una oportunidad para las empresas curtidoras que todavía no exportan, “el nicho es muy interesante; estoy enterado de que muchas marcas de calzado internacional que estaban trabajando en Asia, están volteando a vernos porque aquí sí les podemos proveer. Lo que nos impedía ser competitivos no es la calidad sino la regulación ecológica y los costos”.

Los fletes son otro problemas importante, no sólo por el tema del incremento del combustible, sino por la logística.

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El presidente de Cicur informó que el año pasado, las tenerías bajaron su jornada laboral mediodía y otras cerraron temporalmente. Esto afectó el bolsillo de los empleados, pues del 100% de la nómina les pagaba entre el 70 y 80%.

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