Aumenta el precio del pollo un 10%

Un carnicero compartió a El Sol de León que al menos cada 15 días los precios se modifican

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · jueves 16 de diciembre de 2021

Foto: Edgar Camacho | El Sol de León

León Gto.- A causa de la inflación los bolsillos de las amas de casa se ven afectados y pega en la alimentación de las familias leonesas, algunos de los productos que a lo largo del año 2021 no han dejado incrementar son el pollo, la carne de res y puerco y qué decir del aguacate, verduras y hortalizas que en esta diciembre parecen ser de consumo sólo de los pudientes.

Erick es carnicero que se ubica dentro del Descargue estrella, él compartió para el Sol de León que al menos cada 15 días los precios se modifican, sin embargo la carne de res es la que más ha subido en este mes.

Tan solo en su carnicería el bistec de res antes costaba 150 pesos, ahora se encuentra en 160, el bistec de puerco se ha mantenido alrededor de los 90 pesos, la milanesa de pollo paso de estar en 110 a 120 pesos, mientras que el chorizo con tripa se encuentra en 80 pesos y el chorizo suelto en 60 pesos.

Al preguntar a una ama de casa, mencionó que es mejor aprovechar este tiempo y comprar de más, congelar y utilizar los alimentos para después, así como saber escoger cada producto de la despensa y así economizar cada vez más.

“Para evitar la inflación hay que ahorrar y ahorita que está más o menos barato hay que comprar de más hay muchos productos que se pueden congelar y se te conservan muy frescos muy buenos, yo por ejemplo el tomate lo congelo y el jitomate también, dura de 15 a 22 días, hay que saber aprovechar los productos, saber cómo comprarlos porque si solo compramos cosas maduras se te van a echar a perder al día siguiente hay que saber también cómo congelarlos”, comentó la señora Eva, busca los mejores precios para surtir la despensa.

Hay comerciantes en mercados locales que ofrecen sus productos en un costo lo más bajo posible, como una manera de ayudar a sus compradores a que los costos de la inflación no sean muy notorios como el caso del local “Carnes Selectas”, ellos mencionaron que no están exentos de que los precios suban pero tratan de mantenerlos en un buen costo.

“Damos más barato que todos, tratamos de manejar los precios más bajos, si han aumentado pero desde hace tiempo, este aumento va poco a poco de 2 a 3 pesos, afortunadamente no aumenta de golpe, por ejemplo ahorita tenemos el pollo en 55 pesos, la carne de res en 78 pesos, la carne de puerco en 62 pesos”, dijo una de las encargadas del local.

Sin embargo, durante el recorrido realizado, pudimos constatar que en aproximadamente diez días, el pollo entero ha ido en incremento cerca de un 10%, mientras que la cabeza de cerdo aumentó un 16%, el hueso incrementó un 30%, la carne de cerdo se ha mantenido, la costilla de res con hueso subió un 15%, mientras que el maíz pasó de 14 pesos a 16 pesos.