León, Gto.- Debido a las altas temperaturas que se viven en el Municipio de León, las tiendas de Zona Centro registran un aumento de 40 por ciento en ventas de abanicos.
En algunos de los comercios del primer cuadro de la ciudad, se observó la venta al menudeo y mayoreo de abanicos, sus precios rondan alrededor de los 20 pesos pero tienen diversos diseños florales y muy primaverales.
De acuerdo a lo señalado por los encargados de varios negocios, desde niños, jóvenes y personas adultas se interesan en este producto que es fácil de llevarlo en la bolsa y es ideal para el transporte público, lugares cerrados con poca ventilación, bancos y oficinas de trabajo.
“Hay diseño para todo gusto y la verdad es que lo llevan todos hasta hombres porque dicen que no es un producto exclusivo para la mujer sino al contrario que es muy útil y no estorba”, dijo Sandra.
Explicó que desde que inició la ola de calor empezó a subir la demanda pero al mismo tiempo bajaron los precios para que estuviera al alcance de estudiantes principalmente ya que han mencionado que en sus aulas no cuentan con un ventilador.
Por otro lado, Laura dijo que las altas temperaturas provocan un aumento en el uso de los aires acondicionados, sin embargo, el usarlos sin el debido cuidado podría provocar daños en su funcionamiento y en su salud, por ello prefiere un abanico para mantenerse fresca en todo momento.
“En la oficina sí prendemos el aire acondicionado por ratos pero hemos notado que luego nos duele la espalda y entonces tratamos de no usarlo mucho, también nos ha enfermado de la garganta”, explicó.
Distintos establecimientos han colocado una zona especial para que las personas puedan ver la variedad de abanicos que ofrecen, pues ante los fuertes calores que se viven y que se aproximan a la entidad en esta semana, donde se alcanzarán los 36 grados centígrados, las personas optan por acudir a estos departamentos y comprar su artefacto para echarse aire.