Auditará la ASEG proveeduría de alimentos a centros de readaptación

También auditarán al Simapag de la capital

Vivian Della Rocca / El Sol de Irapuato

  · jueves 22 de febrero de 2024

Auditarán al Simapag para conocer su eficiencia y eficacia en el servicio / Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato

Guanajuato, Gto. El auditor del estado de Guanajuato, Javier Pérez Salazar, informó que estarán auditando la proveeduría que tienen los Centros de Readaptación Social en materia de alimentos.

Esto debido a que son contratos por adjudicación directa que superan los 100 millones de pesos, y los ciudadanos fueron los que solicitaron realizar el trabajo de análisis de esos recursos a la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato.

“En materia estatal auditaremos la adquisición de todo lo que son alimentos para Centro de Readaptación Social, porque son contratamos millonarios que proveen la alimentación y los ciudadanos dijeron que se debe revisar”.

Especificó que la solicitud provino del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, más porque es una asignación directa que se hace a las dos empresas que son La Panamericana y la Cosmopolitana.

“La ciudadanía pidió conocer porque se les adjudica de forma directa esos contratos de proveeduría al superar los 100 millones de pesos”.

Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato


Auditarán la operatividad del Simapag

Además, Javier Pérez Salazar, informó que también a petición del Comité de Participación Ciudadana del SEA, se estará auditando la operatividad y el manejo de las finanzas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato.

Recordó que ya se hizo un ejercicio similar al órgano operador de agua de Celaya, resultados que se encuentran en la página oficial de la ASEG, y ahora se hará el mismo ejercicio al Simapag, comenzando a finales de marzo de este año.

Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato

“Hay un tema que es vital y es el agua potable, el agua es problema nacional y haremos un doble en la revisión, tanto un enfoque financiero y como de eficiencia, tal como se hizo en Celaya (...) Hay que determinar este doble enfoque para ver qué tan eficientes estamos siendo como órganos operadores de agua en la proveeduría del servicio, en los recursos, en la infraestructura, fugas y todo lo que tenga que ver con la eficiencia y eficacia que un sistema debe ser”.

Explicó que en estos momentos están en la planeación del proyecto, solicitando y buscando información para diseñar la muestra y comenzar la auditoría en la segunda quincena de marzo y con esas definiciones estarían comenzando el 100 por ciento de auditorías programadas para este 2024.

Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato