La Fiscalía General de la República podría atraer la investigación del atentado con explosivos ocurrida en Salamanca y que dejó como saldo dos personas sin vida y cuatro más lesionadas de gravedad.
Así lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien durante la conferencia de prensa que ofreció el lunes desde Oaxaca lamentó el hecho y dijo que se investigará el caso para dar con los responsables de este hecho.
Andrés Manuel López Obrador confirmó la versión de que la agresión ocurrió en contra del gerente del establecimiento y de uno de los propietarios del mismo, los cuales estaban festejando el cumpleaños del primero.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“De acuerdo a la información que tenemos, fueron a entregar un supuesto regalo, porque el dueño estaba celebrando su cumpleaños con los trabajadores y salieron los dos y era un explosivo y esto les causó la muerte, lamentablemente”.
Andrés Manuel López Obrador señaló que por ser un delito en el que fueron utilizados explosivos, la Fiscalía General de la República podría estar atrayendo esta investigación para esclarecerla.
“Les enviamos a sus familiares y a sus amigos nuestras condolencias, se está haciendo ya la investigación, es probable la Fiscalía General de la República atraiga el caso por tratarse del uso de explosivos y se va a investigar, no quisiera entrar en el terreno de las especulaciones, vamos primer a conocer más sobre el caso, investigarlo, desde luego castigar a los responsables, que no haya impunidad”.
Explicó que de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, no es la primera ocasión en Guanajuato que se da un ataque mediante la utilización de explosivos; no obstante, sería el primer caso dirigido contra la población civil, pues señaló que las personas fallecidas eran gente trabajadora y que el establecimiento, a pesar de tener la denominación de bar, era más bien un restaurante de carácter familiar.
Además, Andrés Manuel López Obrador refirió que hasta el momento no hay datos sobre antecedentes de extorsión hacia este establecimiento y aprovechó para hacer un llamado para no politizar el asunto, ya que se trata de una situación grave que debe esclarecerse.
“Se va a colaborar con la Fiscalía, si así deciden, en cuanto a atraer el caso, trasladarlo al ámbito federal y se va a actuar”.
“No quiero que se politice el asunto, es delicado, y lo mejor es hacer la investigación”.
“Sabemos que eran gentes los que perdieron la vida de trabajo, que aun teniendo el nombre de bar, era más un restaurante familiar, visitado por mucha gente, en una calle principal de Salamanca, entonces vamos a esperar, eso es lo que puedo comentar” (sic).
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Así fue la agresión con explosivos
La noche del domingo, dos personas a bordo de una motocicleta llegaron hasta el restaurante denominado Barra 1604 y dijeron ser de un servicio de motoenvío y que llevaban un paquete. Ahí entregaron una caja adornada con globos y serpentinas la cual dejaron en el lugar.
Horas antes, en la página de Facebook del establecimiento fue publicado que Mario, el gerente, estaba celebrando su cumpleaños y a parte de los trabajadores del lugar le acompañaban Mauricio, uno de los socios comerciales del lugar. Por ello, cuando recibieron el paquete, no les causó extrañeza recibir el paquete, por lo que decidieron abrirlo y fue cuando devino la explosión, que les quitó la vida de forma inmediata y que lesionó de gravedad a cuatro personas más que estaban en el exterior del establecimiento cuando todo ocurrió.