Vicente Esqueda Méndez, titular de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) informó que se podría abrir una carpeta de manera oficiosa en el caso de la menor desaparecida que fue detenida por elementos de policías municipales de León el pasado 16 de octubre y que fue liberada al siguiente día, pero nunca regresó a casa.
También comentó que hasta el momento la madre ni algún familiar de Dulce Melissa, de 12 años de edad no han acudido con ellos, se analiza se analiza buscar el acercamiento de la instancia de derechos humanos con la víctima en virtud de iniciar el procedimiento por oficio.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El ombudsman de Guanajuato, dijo que desde la Secretaría de Seguridad Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León ya están investigando independientemente que otras instancias como la Fiscalía, “ya están llevando a cabo sus procedimientos desde Asuntos Internos para saber si hubo omisiones”.
Sobre la existencia de omisiones por parte de los policías de León, prefirió no entrar en ese tipo de detalles que precisamente es todavía una situación que se encuentra en trámite y de hecho estamos en esa evaluación por el tema de la apertura oficiosa.
En el tema de cumplimiento de los protocolos de atención cuando un menor de edad comete una infracción o incurre en una comisión de un delito, Vicente Esqueda explicó que se tiene que poner a disposición al menor a una instancia especializada que tiene que atender y recibir al menor y contactar a los padres de familia, “pues en casos concretos cuando es un menor no sigue el mismo trámite cívico”.